Severa Caída en Charters los últimos 14 años, Señala Jorge Allec Maciel


Zihuatanejo, Gro., a 24 de octubre de 2014.- El Coordinador municipal de la corriente perredista Nueva Izquierda, Jorge Allec Maciel, señaló que la actividad chartera  en nuestro destino ha sufrido una severa caída los últimos 14 años, sin que hasta ahora hayamos tenido la oportunidad de conocer las causas específicas que han determinado este escenario y en cuáles de ellas pudimos haber influido para cambiar, por lo menos en parte, la tendencia del proceso que experimentamos en estos años.

Precisó que los charters con origen en ciudades del extranjero tuvieron su mejor época en Ixtapa-Zihuatanejo en los años 1997 a 1999, cuando llegaron por esa vía alrededor de 83,000 visitantes anuales; sin embargo, el flujo de visitantes fue bajando, de tal modo que para 2009, el descenso había alcanzado 89 puntos porcentuales; toda una catástrofe.
En lo que se refiere a los charters nacionales, el mejor año fue 1999, que nos reportó 49,853 paseantes; sin embargo para 2003, el aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo reporta cero llegadas de vuelos charters nacionales, lo que representó una pérdida significativa de ingresos para el destino, manifestó.

Allec Maciel  agregó que este renglón de la actividad turística -charters nacionales- se levantó un poco de 2004 a 2007, alcanzando un 32 por ciento con respecto a las cifras de 1999; sin embargo, la estadística volvió a descender y desde el año 2010, no llega al 1 por ciento con respecto a lo alcanzado en 1999.
Insistió en que esta información deberíamos conocerla todos los zihuatanejenses o por lo menos los que participamos en el sector turístico, sin embargo, por alguna razón no aclarada, nadie ha considerado la necesidad de exponer estas cifras de tal modo que nos permitan compartir un proceso de análisis y proponer algunas alternativas que nos posibiliten salir de este bache en el que nos encontramos.
También reiteró que dado el atraso de los sectores primario y secundario de nuestra economía, es trascendental que demos un nuevo impulso al turismo de tal modo que existan condiciones para poner en marcha el plan para colocar a la agricultura, a la ganadería, a la pesca y a las manufacturas en condiciones de contribuir al mejoramiento de la economía local y de impactar de manera benéfica la situación de las familias zihuatanejenses.
Dijo que la nueva etapa turística de Ixtapa-Zihuatanejo debe distinguirse, en primer lugar, porque debe ser prioridad del gobierno municipal para fomentar el bienestar económico y social de la ciudadanía; en segundo lugar debe ser un período de apertura y de amplia participación por que el turismo es asunto de todos; en tercer lugar debe trazarse desde aquí el plan de desarrollo turístico de Ixtapa-Zihuatanejo, pues no es posible que este asunto se maneje como una cuestión exclusiva de unos cuantos funcionarios públicos y, en cuarto lugar, debe transparentarse toda la gestión turística.

6 comentarios:

  1. No mames pinche mongol, ni en tus sueños tienes la capacidad de resolver este tema. No te hagas chaquetas mentales porque si escupes al cielo ya sabes la consecuencia; digo en el remoto caso de que fueras presidente.

    ResponderBorrar
  2. En esos 14 años goberno tu padre y no hizo nada perro cacheton deja de tirar aceite ya se los llevo la verga a los perredista que discurso van a usar pinches asesinos y tu lider el narcozorrillo que luego luego degfendio a Abarca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. nooombre! los del PRI son bien guenos pa gobernar.

      Borrar
    2. y a tu mero patron del poder en la nacion(pri), el gober en su solicitud de "licencia", le mando un mensaje subliminal, a peña........
      en su ultimo discurso....piensale, no uses la cabeza para traer solo piojos.

      Borrar
  3. Pobre pendejo mongol no sirves para nada pobre iluso ingenio charlatán jajaja

    ResponderBorrar
  4. lo unico que te preocupa es tu agencia de viajes.

    ResponderBorrar