Denuncian desatención de vectores en San Luis de la Loma


Alberto Solís Loeza
Tecpan de Galeana.-Vecinos de la población de San Luis de la Loma, en este municipio de Tecpan, se quejaron de la falta de atención del personal de vectores que se niega a fumigar en su comunidad, señalaron que no soportan los moscos transmisores de enfermedades y la Jurisdicción Sanitaria 05 no hace nada al respecto. 

Indicaron que comenzaron con una colecta de cinco pesos por poblador con el propósito de pagar el combustible de los vehículos del personal de vectores, para que esa localidad sea fumigada y se combata así la gran cantidad de moscos que existen actualmente, debido a que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 05 dicen carecer de los recursos económicos suficientes para dotar de combustible a los trabajadores.
De acuerdo al comisario municipal, Jesús Mejía Jacinto, la colecta se lleva a cabo por la preocupación de los habitantes de que surja una epidemia de enfermedades como el dengue o la chincongunya por la existencia de una gran cantidad de moscos en la localidad.
Una de las madres de familia que acompañaron al comisario, que indicó que su hijo inició el lunes con síntomas similares a los del dengue, aseguró que en el pueblo existen casos de este mal que las autoridades del sector Salud se niegan a atender, a pesar de que en varias ocasiones, dijo, dieron aviso al personal correspondiente.
Agregó que la situación en el pueblo, con relación al riesgo de que surjan enfermedades, ya se salió de control, por lo que los propios pobladores decidieron tomar cartas en el asunto y encabezar las labores de prevención en ese lugar, donde además planean llevar a cabo campañas de descacharrización en los próximos días.
“No es justo que la Secretaría de Salud en el estado (Ssa) no pueda mandarnos ni siquiera gasolina para combatir las enfermedades. El pueblo necesita del apoyo de las autoridades porque está en riesgo su salud y la de los niños. En este pueblo hay muchos casos de dengue y es necesario que nos ayuden”, reclamó.
La colecta inició en la cancha de usos múltiples de la comunidad, donde se reunieron unas 50 personas, encabezadas por el comisario municipal, así como personal de Vectores y doctores del Centro de Salud de la localidad.
El comisario explicó que la colecta se hará casa por casa para pedir a cada poblador cinco pesos de forma voluntaria, y añadió que además de las cooperaciones buscan la ayuda de autoridades municipales y empresarios para efectuar otras tareas de prevención.
Dijeron por último que “como es año de Hidalgo; ya va a terminar el gobierno que empezó Ángel Aguirre y ahora encabeza Rogelio Ortega, se están chingando todo, desde el dinero, el combustible y lo que puedan, empezando por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05, Felipe Abarca, porque saben que esto ya se les va a acabar y no quieren salir pobres como entraron al poder”, finalizaron los quejosos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario