Dirección De Salud Municipal Imparte Curto – Taller A Promotores De Salud


Petatlán, Gro.- Con el objetivo de brindar atención oportuna y de calidad en casos de accidentes caseros, automovilísticos o de alguna otra índole, además de coadyuvar en salvaguardar la integridad de las comunidades en la que se desempeñan, 16 promotores de salud, participaron en el curso-taller con los Temas “Aplicación de Sueros Anti-Alacrán”, “Inmovilización de Fracturas” y del nuevo “Dengue Chikungunya”.

El Director de Salud Municipal el Dr. Filiberto Garibo Pérez, señaló que el principal objetivo de esta capacitación, fue fortalecer el proceso institucional para reforzar la gestión participativa de los trabajadores con el fin de limitar posibles daños.
Refirió que en la actualidad  los percances automovilísticos representan la primera causa de muerte en la edad productiva y la segunda que genera orfandad en los mexicanos, por lo que frecuentemente truncan muchos proyectos de vida de familias y el desarrollo de las sociedades.
Detalló que entre los temas impartidos se encuentran: la guía para la atención inmediata de urgencias médicas, protección del área del lesionado y del primer respondiente,  valoración, solicitud de presencia de los servicios médicos de la localidad y la atención del afectado, así como técnica de limpieza de las vías respiratorias, apoyo para quitar la obstrucción de las mismas,  respiración asistida.
Reanimación cardiopulmonar (RCP), manejo de sangrados  y finalmente apoyo para  fracturas, asimismo el funcionario dijo que los participantes contarán con los conocimientos para realizar el correcto llamado a los servicios de emergencia, normatividad y legislación sobre la atención pre-hospitalaria, podrán coordinar la escena en donde se desarrolle algún incidente y brindar los primeros auxilios en caso de ser necesario, expresó.
En este sentido el Paramédico Cristino Hernández Vargas, indicó que este tipo de talleres han demostrado ser aplicables en cualquier municipio y son altamente efectivos, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda ese tipo de capacitaciones, ya que es un paso inicial y primordial en el proceso para la sistematización de la atención pre-hospitalaria de urgencias.




1 comentario: