Salud municipal recomienda a la población tomar medidas preventivas por dengue y chicungunya

**Sí una persona presenta los síntomas de ambos mosquitos deberá acudir al centro de salud más cercano.

La Dirección de Salud Municipal, recomienda a la población en general a tomar medidas y acciones de prevención contra el dengue y la chikungunya desde su hogar para evitar brotes de casos. El dengue y la chikungunya corresponden al mismo vector del mosquito transmisor “Aedes Aegypti”, por lo que se recomienda realizar acciones para evitar la formación de criaderos de moscos y así evitar enfermedades en las personas.

Para evitar la proliferación del dengue y chicungunya, Salud Municipal, recomienda lavar, tallar y mantener cerrados los depósitos donde se almacene agua, así como voltear todo tipo de recipiente que pueda acumular agua, además de limpiar y desyerbar patios y jardines y tirar llantas, botellas o cualquier tipo de cacharros, ya que en ellos se crían este tipo de moscos.
Los síntomas del dengue clásico son temperatura más de 38 grados, dolor de cabeza frontal, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, así como dolor de músculos y articulaciones, mientras que con el dengue hemorrágico se presentan todos estos síntomas aunado el sangrado de nariz y encías, y en el caso de las mujeres aumenta su sangrado menstrual.
En el caso de la chikungunya, los síntomas son fiebre de más de 39 grados, dolor de cabeza frontal, erupciones cutáneas, así como náuseas y dolor muscular y articular intenso.
La Dirección de Salud Municipal, recomienda a la población de que sí una persona presenta cualquiera de estos  síntomas, acuda de manera inmediata al centro de salud más cercano y no se auto medique, además de que consuma mucha agua y líquidos pare evitar la deshidratación, colocar mosquiteros en ventanas y puertas, utilizar pabellones y usar ropa de manga.
Personal de esa dependencia de manera conjunta con Jurisdicción Sanitaria 07 y Saneamiento Básico, están realizando la fumigación en colonias del municipio y el retiro de cacharros, así como el reparto de abate y cloro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario