LA RUEDA DE LA FORTUNA

Morena, va! Partido triunfador!

Por Alfredo Sarabia
En estas pasadas Elecciones del 7 de junio, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue el que en realidad, ganó. De ideología de Izquierda y de reciente registro, cuyo líder moral es Andrés Manuel López Obrador, se perfila como serio y fuerte aspirante a la Presidencia de la República y en este sentido no han sido pocos los que han coincidido en tal determinación, que se vea por donde se vea, guste o no, así está el escenario para “la principal”, y de mayor importancia y significancia política.

Debes saber que  Morena en el Distrito Federal (DF), triunfa en 18 diputaciones locales, por 14 que obtuvo el PRD y sus aliados en la ALDF, el  PAN cinco y el PRI tres. Es de subrayar, que estas Diputaciones locales son de mayoría relativa. Es decir, Morena desbancó al PRD en el liderazgo político de la capital mexicana, que venía ostentando desde 1997, cuando por vez primera se estrenaba una nueva forma de Autoridad: Gobierno del DF, pues antes se gobernaba mediante un regente que era nombrado directamente por el presidente de la República en turno.
Hay que decir, que se ha considerado a la ciudad de México, en la que sus habitantes ya no los hacen tontos tan fácilmente, pues piensan y analizan las palabras bonitas que les tiran durante los procesos electorales. Igualmente se puede señalar al DF como el lugar que aporta un mayor número de votantes de la geografía mexicana, de ahí pues que este espacio es factor decisivo para cualquiera que quiera ir por la Presidencia de la República Mexicana  para el 2018.
Es necesario señalar que los estados de México, Veracruz, Oaxaca y Puebla, han sido los lugares de la república mexicana donde más votos se sumaron a la causa de Morena. 
Habrá que hacer notar, que los dos primeros estados indicados anteriormente, son los mayor de aportación de electores, después del DF, razón por lo que estos siempre están en la mira de los aspirantes a la Presidencia de la República.
Debes saber que Morena, a pesar de todas sus limitantes económicas y financieras, obtuvo un poco más del 8 por ciento de la votación nacional (8.39 por ciento), suficiente como para no perder el registro (se requerían 3 por ciento) y para tener 35 diputados federales y de paso, constituirse de esta manera en la cuarta fuerza electoral en el ámbito nacional, desplazando a otros partidos de mayor antigüedad en la lucha electoral, como el PVEM, MC, Panal, y el PT (aunque este se mantiene en el filo de la navaja, en su registro).
Así, se puede afirmar categóricamente que en el DF, Morena pisó en tierra firme, en tierra fértil, y ello no ha sido obra de la casualidad, no, ello ha sido debido al buen gobierno que desarrolló y dirigió Andrés Manuel López Obrador, cuando el tabasqueño fue Jefe del Gobierno del DF a inicios del año 2000, hoy líder indiscutible de Morena.
Se puede decir, que los votos obtenidos por Morena, han sido productos de algo impensable en el ambiente electoral que padecemos: El dinero, como una seria limitante, y Morena, siempre careció de ello, pues hay que decir, que entre más dinero disponga un partido hoy día, es el que gana, salvo raras excepciones.
Sin embargo, aun con esas condiciones precarias, se ha podido decir lo que de alguna forma tiene a Morena convertido en la 4ª fuerza electoral de México.
En Atoyac de Álvarez, Morena tendrá la presencia notoria en el cabildo municipal de dos regidores….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario