Sigue la lucha por la liberación de presos políticos; Gobierno hace oídos sordos


*** Protestan familiares de Gonzalo Molina en la Coddehum

Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Familiares de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Ciudadana (CRAC-PC) en Tixtla, se plantaron por más de dos horas sobre la avenida Benito Juárez a la altura de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), para bloquear la vialidad en exigencia de la liberación de los presos políticos. 

El grupo de manifestantes portaba pancartas mientras un orador emitía un mitin político. Aproximadamente a las 12:30 los familiares de Gonzalo Molina, respaldados por  docentes disidentes del grupo del líder sindical, Reyes Ramos Guerrero, se instalaron sobre la avenida e impidieron el acceso por más de dos horas, lo que ocasionó caos vehicular en el primer cuadro de la ciudad. 
La exigencia principal es la libertad inmediata de Gonzalo Molina, Nestora Salgado, Arturo Herrera, Marco Antonio Suastegui y todos los líderes sociales que “injustamente” fueron encarcelados por el gobierno del exgobernador, Ángel Aguirre Rivero.
Ausencia Honorato Vázquez, esposa de Gonzalo Molina, pidió a la Coddehum que intervenga en el caso de su esposo, quien lleva recluido un año y ocho meses, así como el caso de “nuestros demás compañeros” porque no se han visto avances sobre el tema de los presos políticos.
“La Comisión de Derechos Humanos no se ha pronunciado por nada a favor de nuestros compañeros presos”, recriminó la mujer. La presencia de los familiares también se debió para entregar una petición al presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, donde se le solicita su intervención “para la liberación de todos nuestros compañeros”. 
La esposa de Gonzalo Molina dijo temer que el poco avance que se lleva hasta el momento del caso de su esposo se eche abajo en la próxima administración, por ello, es la urgencia, dijo, que lo dejen “ya” en libertad porque solo le crearon delitos que no cometió.
Ausencia Honorato dijo que a pesar de que su esposo ya se encuentra recluido en el penal de Chilpancingo “no nos da una seguridad de que pueda salir libre” pues en días pasados al promotor de la CRAC-PC de Tixtla se le imputaron nuevos delitos.
La mujer declaró que Gonzalo se va recuperando “poco a poco” luego de 21 días que se mantuvo en ayuno en solidaridad con su compañera Nestora Salgado, comandanta de la CRAC-PC de Olinalá y por la pronta liberación de todos los presos políticos de esa misma organización.
En el 2013 Gonzalo Molina fue acusado de terrorismo, privación ilegal de la libertad y lesiones, acusaciones que lo llevaron a la cárcel. Estuvo recluido en el penal de Oaxaca, posteriormente remitido al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el estado de México y actualmente se encuentra en el penal de esta ciudad. Con las imputaciones recientes suman nueve los delitos que tiene Molina González en su contra.
En tanto, el presidente de la Coddehum, Ramón Navarrete Magdaleno, dijo que  el organismo a su cargo está en constante comunicación con el Congreso local para que se agilice la Ley que beneficie a los presos políticos. El Ombudsman se dijo a favor de la liberación de los presos políticos, pero la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos no tiene la facultad jurídica para agilizar el proceso para dejar en libertad a los líderes sociales. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario