OPINION

El tercer informe.

Por Manuel Tello Zapata
Con un evento al que acudieron los gobernadores del país como el Doctor Rogelio Ortega Martínez, funcionarios e invitados especiales como el Gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, emitió ayer un mensaje a la nación y dio a conocer públicamente su tercer informe de Gobierno.

Cuando pensábamos que el barco se estaba hundiendo debido a dos problemas gigantescos, como lo son la inseguridad pública y la grave crisis económica internacional que ha sacudido los mercados del mundo y devaluaron nuestra moneda a niveles nunca vistos, la lectura del informe nos hizo conocer que también existen cosas buenas, avances, realidades positivas, aunque los problemas grandes son todavía un obstáculo para el desarrollo pleno como lo reconoció el propio Peña Nieto.
Peña Nieto pronunció un discurso bien hilvanado, donde también aportó diez puntos para echar por delante a nuestro país en un marco de mucho trabajo para superar las crisis, especialmente la económica, y la de inseguridad que sufrimos especialmente algunos estados como Guerrero. Ojalá que ya se le pare el águila al Presidente en los próximos tres años de trabajo, porque en este primer período de gobierno, le ha ido como en feria.
PROVECHOSA GIRA.
El Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, concluyó ayer una gira de trabajo en la región de la Tierra Caliente donde visitó unidades académicas, entregó reconocimientos, inauguró obras y puso en arranque otras, para mejorar la infraestructura de la máxima casa de estudios guerrerense en esa región.
En su primer día de gira, Saldaña Almazán inauguró en la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de Ciudad Altamirano, un nuevo edificio de dos niveles, equipado con quirófanos y consultorios especializados para atender a pequeñas especies. Supervisó la rehabilitación de dos edificios para los laboratorios de Bacteriología, Parasitología, Hematología y Virología, para que los estudiantes realicen proyectos de investigación científica. También inauguró la nueva cafetería de la Preparatoria No. 8 y supervisó el trabajo para la construcción de los circuitos eléctricos que abastecerán de energía a 6 edificios.
Posteriormente se trasladó a Cutzamala de Pinzón y visitó la Preparatoria N. 37, donde inauguró un  módulo sanitario, una barda perimetral, el techado de una cancha deportiva, así como un módulo de vigilancia. Para finalizar esa jornada, el Rector arribó a la Unidad Académica de Enfermería No. 5 donde inauguró el techado de la plazoleta central. 
En su segundo día de trabajo, Saldaña Almazán inauguró un edificio de dos niveles en la Preparatoria No. 39 de Ajuchitlán del Progreso que constará con biblioteca, áreas administrativas y 3 aulas. También verificó la construcción de un sanitario que servirá para servicio de alumnos minusválidos. De ahí el Rector arribó a la Preparatoria No.18 de Tlapehuala donde supervisó la construcción de un nuevo edificio de 3 niveles sonde se instalará una biblioteca y un centro de cómputo. En la Preparatoria No. 20 de Arcelia, colocó la primera piedra para la construcción de una  cafetería, un centro de ciber-mesas, y una subestación eléctrica. 
Finalmente el Doctor Saldaña Almazán visitó la unidad académica Preparatoria No. 3 de Teloloapan, donde inauguró una cafetería y verificó la adecuación de 2 aulas para el Centro de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELEEX). En todas estas visitas, el Rector manifestó a estudiantes y maestros, toda su disposición para seguir trabajando en conjunto con toda la comunidad universitaria, para mejorar tanto la infraestructura de la universidad como su capacidad académica; porque la UAGro debe  seguir formando a los profesionistas que impulsarán el desarrollo de nuestro Estado.
GESTIÓN DE RECURSOS.
El Gobernador del Estado electo, Héctor Astudillo Flores, continúa realizando diversos encuentros con funcionarios federales del primer nivel de gobierno, para promover desde ahora el presupuesto que le permita arrancar su gobierno con buenas condiciones de solvencia financiera. El Presidente Enrique Peña Nieto le reiteró ayer cuando fue saludado por Héctor, toda su disposición para trabajar en forma bien coordinada, en beneficio de los guerrerenses.
Sin duda alguna, la inseguridad; que se manifiesta con secuestros, robos a casa habitación asaltos callejeros a plena luz del día, extorsión a comerciantes entre otros actos delictivos, son la sombra que más afecta a los guerrerenses. Los asesinatos en términos generales son obra de ajustes de cuentas entre las mismas bandas por lo que no afectan a los ciudadanos pacíficos, que sin embargo, deben tomar precauciones para evitar ser objeto del llamado: daño colateral.
Este problema deberá enfrentarlo el próximo Gobernador mediante un trabajo firme de coordinación con las fuerzas federales, y un mando único que opere con eficiencia y ponga a trabajar verdaderamente a las policías federales, Ejército y Marina. El problema económico seguramente será bien solventado por Astudillo Flores, porque cuenta con mucha capacidad de gestión y el colmillo que dan él tiempo y la trayectoria. Los adeudos  que dejará el gobierno de Rogelio Ortega son de varias administraciones y no afectarán el arranque del gobierno astudillista. Al tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario