Para seguir manteniendo los precios traerán maíz de Costa Chica

Industriales de la masa y la tortilla salen a otros municipios de Guerrero, para buscar maíz de buena calidad y a buen precio, para seguir sosteniendo el mismo precio y no perjudicar a la población con aumentos a los actuales precios que pretenden no incrementar en el presente año.

Entrevistado al respecto José Manuel Sánchez Espino Presidente de los industriales de la masa y la tortilla de Zihuatanejo, informó que “queremos informar a la población los trabajos que hemos venido realizando para estabilizar el precio de la tortilla”.
Agregó que los trabajos que han realizado es salir a buscar el producto en las zonas maiceras de Guerrero como es la Costa Chica, concretamente en San Luis Acatlán que se ha catalogado por un municipio productor de este importante grano básico como es el maíz.

Añadió que San Luis Acatlán tiene más de seis mil toneladas de maíz que no han sido comercializadas por muchas razones y una de ellas es el difícil acceso para el transporte así como el sistema inoperante que tienen los campesinos por falta de tecnología de maquinaria, todo lo hacen a mano y tampoco saben darle el valor agregado a sus productos.
Indicó que los industriales de la masa y la tortilla buscan adquirir buen maíz, empaque nuevo, bultos de 50 kilos, maíz limpio, pero que les comentaron que no tienen la maquinaria para hacerlo y esa es la razón por la cual no habían comercializado esas seis mil toneladas de maíz, que por lo pronto traerán de San Luis Acatlán 120 toneladas de maíz y seguirán trayendo el grano básico desde la Costa Chica.
Destacó que por tal motivo  “estamos viendo con el ayuntamiento para reactivar la cadena maíz tortilla en este municipio de Zihuatanejo que precisamente esta abandonado ese sector, debido a que el agro en este municipio esta abandonado, ya que los productores de maíz que teníamos en el municipio, dejaron de producir maíz por la razón de que no han tenido los apoyos necesarios”.
Recalcó que por tal motivo “intentamos nosotros que a corto plazo activar esa cadena del maíz Tortilla que los campesinos siembren maíz y nosotros comprarles su producción, claro que con ciertas características del grano, como es el que compramos que es el denominado Paioneer o sea que como Industriales exigimos a los productores de maíz ciertos estándares de calidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario