HAF expondrá a AMLO el tema de los 5 mil 743 profesores “no Fone”

-El gobierno estatal les ha pagado 5 quincenas, dijo.
-Eso significa 190 millones de pesos que espera se los regresen.
Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., marzo 21 del 2019 (IRZA).- El gobernador Héctor Astudillo Flores propondrá este viernes “de manera directa y privada” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el reconocimiento oficial federal de los 5 mil 743 docentes fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE), durante la visita del mandatario nacional a la ciudad de Acapulco, porque dijo que “mientras no caiga el dinero no se habrá resuelto” este caso.

Este jueves el gobernador inauguró la escuela primaria Nicolás Bravo, ubicada en la colonia Obrera, al poniente de esta capital, donde fue acompañado por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.
 “Será un tema que yo le tocaré al presidente Andrés Manuel López Obrador de manera directa y privada, no en el evento público, de manera privada. Yo creo que se está avanzando, pero no se ha acabado de resolver”, detalló en entrevista Héctor Astudillo.
El gobernador anunció que él mismo acompañará a los 5 mil 743 docentes en su lucha porque el gobierno federal los reconozca dentro del FONE, como ocurrió con los demás que durante sus primeros 3 años y casi 5 meses de gobierno han logrado incorporarse.
“No solamente se debe dar la lucha de que la federación le siga pagando a los trabajadores federales de la educación, esa es la palabra. La otra lucha es que los cinco mil setecientos y fracción de maestros también sean incorporados al FONE”, comentó.
También confirmó avances en cuanto al ofrecimiento de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) de reintegrar las 5 quincenas que su gobierno pagó, mediante “créditos puente”, pero confirmó que el problema “no está resuelto”.
Dijo que en una reunión con Héctor Garza González, jefe de la Unidad de Administración y Finanzas de la SEP, recibieron el ofrecimiento de que les reembolsará el monto de las cinco quincenas que el estado pagó a los docentes no FONE.
El gobernador Astudillo estimó que el monto del reintegro será superior a los 190 millones de pesos, pero pidió esperar a la reunión programada para el lunes 25 de este mes, “vamos a ver cuánto nos dan”.
“El lunes entiendo que hay otra reunión, esa es la cita. Insisto, se avanzó (pero) no se ha concluido (el problema). Tengo confianza en que se va a concluir, (pero) de todas maneras lo voy a tratar con el presidente el día de mañana (este viernes)”, insistió.
Acelerar solución en fertilizante para evitar conflictos
Respecto a la operación del programa de fertilizante para el ya cercano ciclo de producción agrícola, el gobernador sugirió “meterle rápido al acelerador” a ese tema “para evitar conflictos, esa es la palabra, hay que atender los asuntos para evitar conflictos”.
Ante las versiones de líderes campesinos en el sentido de que muchos campesinos quedarían fuera de este programa por la falta de certificados parcelarios, el mandatario estatal indicó que hacen el intento porque la operación sea mejor a la de otros años.
“Lo que pasa es que los padrones los manejaban anteriormente los municipios y nosotros dábamos fertilizante en base a los padrones de los municipios. Vamos a hacer el intento de que el programa sea mejor”, dijo.
Disminuye incidencia delictiva en Guerrero
El gobernador destacó también que la incidencia delictiva ha disminuido considerablemente durante los tres primeros años de su administración, al señalar que las cifras actuales no se comparan a las que recibió en 2015.
“Yo creo que el avance es muy importante. Cuando llegué a ser gobernador, estábamos en el primer lugar de lo último y hoy estamos en el sexto lugar,  vamos avanzando y espero que el próximo año estemos en el séptimo lugar. No hay diferencia a como empezamos hace tres años a como estamos ahora, por supuesto, hay una gran disminución de los delitos en Guerrero”, comentó.
Destacó que el municipio de Acapulco, uno de los centros turísticos más importante del país, tiene ahora “casi el diez por ciento menos” de incidencia delictiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario