Presentan funcionarios municipales un balance de los logros hasta la fecha

web-REUNIÓN12marok

Con motivo de dar a conocer los avances logrados a la fecha, cada una de las Coordinaciones y Direcciones del gobierno municipal, se congregaron ayer en sala de cabildo para exponer las acciones efectuadas, programas gestionados así como objetivos de su competencia proyectados.
En primer lugar, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (CAPAZ) dirigida por Jesús Gómez Ríos, declaró que se han celebrado nuevos convenios de arrendamiento, se ha redoblado esfuerzos en la verificación de medidores, se han realizado proyectos nuevos para las redes de alimentación, digitalización de planos y el arranque próximo de un proceso de revisión para mejorar la actividad laboral.
Posteriormente, Gustavo Gurrión Maldonado, Director de Servicios Públicos municipales, habló de la reparación de parque vehicular, de las más de 200 toneladas de basura retiradas de las calles del puerto así como de la inversión para colocar botes de basura, carretillas, entre otros implementos así como de recolección en colonias y comunidades del territorio municipal, poda de árboles, pinta de banquetas, entre otros trabajos para mejorar la imagen del puerto por instrucciones del presidente municipal Alejandro Bravo Abarca.
Por parte de Comunicación Social, Carlos Alberto Cruz Irra, Subdirector de la misma, expuso el número de boletines, cintillos, spots y pie de fotos, emitidos a los diferentes medios para su divulgación, entre otros datos de interés. Después, el subdirector de Turismo, Carlos Mario Morán Fernández expuso las actividades realizadas por el área de turismo, como las reuniones de relanzamiento de Ixtapa-Zihuatanejo, recepciones a visitantes de diversos países, proyectos ecoturísticos por lanzarse, la modernización de módulos, el plan de trabajo para establecer una ruta turística entre otros, ambos funcionarios asistieron en representación de Alberto Fernández Cabrera, director de Turismo y Comunicación Social quien se encontrab en la Ciudad de Mexico en reunion con el Consejo de Promocion Turistica de México (CPTM).
En Seguridad Pública, Vialidad y Ecología Municipal, el encargado del área, Samuel Núñez González destacó el levantamiento de mil 774 infracciones, el otorgamiento de mil 400 permisos provisionales, los 202 arrastres de grúas, la expedición de 70 licencias para conducir, el mantenimiento de 5 semáforos, la colocación de 113 nomenclaturas, recorridos preventivos, la habilitación de un módulo en el centro del puerto y de patrullas entre otras acciones.
El área de Protección Civil y Bomberos a cargo de Tomás Serna Solís, ha realizado peritaje de incendios, pláticas de prevención de accidentes en empresas, inspección de colonias de alto riesgo, el mejoramiento del acceso al Posquelite y atención en diferentes emergencias.
La dirección de Ecología que dirige Raúl Villegas Barrientos, expuso los resultados y proyecciones de los programas de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, Ponte las Pilas, el de Inspección y Vigilancia, presentó el Programa contra la Contaminación Ambiental y las 724 regulaciones de sonido en áreas turísticas.
En el reporte de actividades de la Coordinación de Desarrollo Social, Jorge Allec Maciel, enumeró los programas que gestiona y promueve el área que encabeza: Pensión Guerrero, IMSS-Oportunidades, Médica Gratuita, Hábitat, Rescate de Espacios Públicos, Optometría de la fundación “I Care Canadá”, “Tu Casa”,
Mejoramientos de Vivienda entre otros.
En el área de Salud, se citaron los programas prioritarios como la aplicación de vacunas a niños menores de 5 años, control sanitario y promoción de salud, prevención contra las drogas y la realización del programa correspondiente por el día mundial contra la lepra.
Dentro de los planes deportivos, se han rescatado espacios para la práctica del deporte, se proporcionó apoyo para adquirir material para el desarrollo de prácticas atléticas a la zona rural; se ha otorgado reconocimientos a atletas; se ha fomentado el deporte, entre otros.
En cuanto a asuntos indígenas se realizaron diferentes trabajos como el censo económico indígena 2009, se integró el Comité Indígenas, se entregó la CURP a sus integrantes, se han impartido cursos de capacitación y alfabetización, se otorgaron 20 despensas, así mismo se contaron con exposiciones artesanales, se trabajó con la casa de cultura para que pudiéramos apreciar de bailes, artes plásticas, talleres, muestras gastronómicas, entre otros.
María Esther Sánchez Bucio, directora de la Juventud habló sobre el apoyo a hospedaje para cursos de capacitación a jóvenes, cursos de cómputo, inglés, gestión de apoyos, entre otros.
Raúl Paniagua Pacheco, asistente de Rosa Elena Raya, directora de INMUJER, habló del trabajo realizado por la citada dirección en la gestión de créditos, audiencias a mujeres, atención de grupo y la integración del comité de mujeres a quién ésta dirección apoya.
En el área de Recursos Humanos el titular José Arturo Rodríguez, proporcionó cifras de la nómina actual, señaló que se abrió una caja de ahorro para personal de nómina, así mismo comentó sobre el mejoramiento de beneficios en el seguro de vida proporcionado a policías, la entrega de uniformes al 50 por ciento del personal y las 50 audiencias diarias realizadas por el departamento. Por su parte, Kenia Nazaret del Departamento de Adquisiciones, proporcionó las cantidades que su utilizaron para comprar insumos y mobiliario requeridos en las coordinaciones y áreas municipales.
Por su parte Juan Manuel Álvarez Barajas, Secretario General, platicó sobre los avances para la construcción de la clínica del ISSSTE, el convenio con la UNAM para el comodato de un área para estudio e investigación, entre otros proyectos más.
Celso Callejas Montoya, director de Asuntos Jurídicos, expuso las actividades concluidas y en trámite al igual que Ángel Solís Villagómez, director de Reglamentos, Patricia Vargas Moreno del Registro Civil y Nayelli Bucio Tavira de Relaciones Exteriores. Finalmente, Juan Nava Analco, director del DIF, presentó el registro de programas y los respectivos sectores beneficiados por éstos a nombre de la primera trabajadora social del municipio, Adriana Rodríguez de Bravo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario