150 personas son inhumadas sin ser identificados por sus familiares

Acapulco, Gro.- En lo que va del año, en Guerrero se han inhumado sin ser identificados ni reclamado por sus familiares 150 cuerpos que llegan a las cuatro instalaciones que existen del Servicio Médico Forense (Semefo).
Keymes García Legyzano, coordinador del Servicio Médico Forense informó que este problema que se está incrementando y que tan solo en el 2008 se inhumaron 200 cuerpos sin reconocer por sus familiares.
Es por eso, que debido a que hay un gran número de personas desaparecidas que se van a la fosa común sin ser reclamado los cuerpos, se subió a la página de la Secretaría de Salud de Guerrero un link de Semefo para que familiares busquen ahí a sus desaparecidos.
Explicó que en dicho link, la persona podrá ingresar y llenar un formulario con sus datos y en caso de que alguna de los cuerpos que están en Semefo coincide con las señas particulares se les enviará la información vía internet.
“Se ingresa las señas particulares y se busca en la base de datos a la persona desaparecida y sí llega haber algún probable se le comunica por la misma vía de Internet para que ellos pueda hacer comparativo; en caso de que se haya inhumado se entrega los cuerpos y si esta en la unidad refrigerante se le entrega”.
El coordinador de los Servicios Médico Forenses, detalló que de los 150 personas que se han inhumado como desconocidos, 98 son de Acapulco, 30 en Chilpancingo y 15 en Iguala.
Diariamente llegan a las cuatro instalaciones del Servicio Médico Forense, 3 a 4 personas que buscan los cuerpos de personas desaparecidas.
“Es por eso que nos dimos a la tarea de crear está pagina porque en los últimos años ha aumentado la búsqueda de personas desaparecidas en el Semefo”.
Las personas que son inhumadas son por cualquier tipo de causa de muerte y añadió que desde que empezó a operar la página hace 15 días fue identificada una persona que estaba en calidad de desconocido.
Explicó que la ley señala que luego de que el cuerpo no es reclamado en tres días, puede ser enviado a la fosa común, sin embargo se mantienen en las cámaras refrigerantes por más tiempo en espera de que llegue algún familiar a reclamarlo.
Actualmente en el Semefo de Acapulco se tiene en las unidades refrigerantes 10 cuerpos, siete en Chilpancingo y cuatro en iguala.
“Los cuerpos se inhuman al momento que nosotros ya vemos que tenemos un tope en nuestras unidades refrigerantes y cuando tenemos 20 cuerpos iniciamos los tramites con la Procuraduría de Justicia para que nosotros iniciemos la inhumación de estos cuerpos”.
El año pasado, Semefo inhumo alrededor de 200 personas como desconocidos y que no fueron reclamados sus cuerpos. (AGD)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario