Arranca Tercera Semana de Salud en Las Lomas de Coyuca

Coyuca de Benítez, Gro.- Arranca la Tercer Semana Nacional de la Salud, en la población de Las Lomas con un desfile escolar que recorrió la avenida principal hasta llegar a la cancha techada donde se efectuó el acto inaugural y la aplicación de la primer dosis de vacunación.
En el evento participaron: estudiantes de las escuelas, primarias: Antonio Escalante de esa localidad; la primaria José Martha Zúñiga; Alfredo B. Bonfil y telesecundaria del Bejuco, así como ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas; el Jardín de Niños Elpidio Rosales de las Lomas; Madres de familia del Programa Oportunidades, Enfermeras, Médicos y Jefes de la Secretaria de Salud, encabezados por la escolta y banda de guerra de la Secundaria General Agustín Yáñez, de la cabecera municipal.
Luego de los Honores a la Bandera y la entonación Himno Nacional Mexicano, dirigido por Horacio Medina Téllez; la comisaria Margarita de los Santos Lugardo, diò la bienvenida a los autoridades municipales, de Salud y a todos los asistentes, a la vez que destacó la labor invaluable del personal medico y enfermeras destacamentadas en esta población.
Rutilo Baldovino Torres, responsable de la unidad medica de la comunidad y Gildardo Zequeida García, coordinador municipal de salud de la SSA, coincidieron en el mensaje alusivo a la tercera semana nacional de salud, que bajo el eslogan “Planifica, Cuídate, Quiérete y Vacúnate”, se lleva a cabo a nivel nacional del 5 al 9 de octubre.
Refirieron que el sector Salud realiza durante cada año realizan tres campañas nacionales, la primera en el mes de febrero que tiene como actividad central la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, la segunda: en el mes de mayo con un enfoque en la vacunación familiar y la tercera en el mes de octubre dirigida a los escolares del primero al sexto grado, fundamentalmente.
Agregaron que se realizan otras acciones complementarias para proteger la salud de la familia, con las brigadas de vacunación y sesiones de información, medidas que se efectúan en las unidades de salud, puestos de vacunación y a través de brigaderos domiciliarios
En esta jornada se aplicaran vacunas de :ROTAVIRUS, NEUMOCOCO HEPTAVALENTE, en niños de 3 y 4 meses de edad; BSG Y PENTAVALENTE ACELULAR, en niños de hasta los 4 años; TRIPLE VIRAL(SARAMPEÒN , RUBÈOLA Y PAROTIDITIS), en niños de 6 y 7 años de edad inscritos y no en el sistema escolar; TOXOIDETETANICA Y DIFTERIA, HEPATITIS B, SARAMPION Y RUBIOLA, en adolescentes de 12 años inscritos y no en el sistema escolar; TD (TOXOIDETETANICO Y DIFTÈRICO), aplicables en hombres y mujeres a partir de los 12 años de edad; DOBLE VIRAL(SARAMPIÒN Y RUBEOLA),en hombres y mujeres con dosis pendientes de 13 a 39 años de edad.
También proporcionaran tratamientos: Antiparasitarios, distribuidos a niños y adolescentes de 2 a 14 años, vida suero oral a los que cuenten con 5 años y administración de Vitamina A, en niños de 6 meses a 4 años.
Las acciones contemplan SESIONES INFORMATIVA, donde se darán pláticas sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas a madres o tutores de niños menores de 5 años; Platicas sobre el tétano neonatal, a mujeres en edad fértil y en especial a mujeres embarazadas.
Recalcaron a toda la ciudadanía que la vacunación es para todos totalmente gratis y el único requisito será llevar la cartilla nacional de vacunación., esta estrategia de la SNS y de la inmunización ha permitido beneficios incuestionables y el ahorro en el costo de tratamientos, reduce la incidencia de enfermedades infecciosas y lógicamente la mortalidad, pues la vacuna es uno de los mayores avances de la salud publica y de los logros de la comunidad, por ello cumplir la meta trazada, es una garantía para vivir mejor .
En seguida el regidor de educación Víctor Hugo Catalán Díaz, en representación del alcalde Merced Baldovino Diego, inauguró la Tercer Semana Nacional de Salud y por ultimo Guadalupe Talavera Romero, regidora de Salud aplico la primera dosis de vacunación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario