El agua potable y el saneamiento de la bahía, compromisos prioritarios: ABA

En conferencia de prensa el presidente municipal Alejandro Bravo Abarca informó que se han realizado más de 578 obras y acciones en nueve meses que lleva al frente del gobierno municipal, siendo su proyecto más importante solucionar el problema de agua potable y el saneamiento de las plantas de tratamiento para evitar la contaminación de la bahía, proyecto de CONAGUA que costará alrededor de 270 millones de pesos.
Ahí, Bravo Abarca desglosó las actividades realizadas durante 9 meses de gobierno. Agregando que en 2008 inició una tendencia a la baja en ocupación hotelera, por lo que sostuvo reuniones con personalidades en materia turística.
Dijo que los recursos para dicha promoción han sido insuficientes y en su reciente visita con los diputados federales, les pidió que a Zihuatanejo se le pudiera dar un trato diferenciado, que en lugar de que por un peso que nosotros aportemos ellos pongan uno que el Consejo de Promoción Turística de México el (CPTM) aporte dos pesos, “es la propuesta que estamos haciendo”.
Mencionó que en el encuentro estuvieron todos los diputados de guerrero, “una de las propuestas que hicimos concretamente fue esa precisamente, que por cada peso que la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) pueda aportar, el CPTM pueda aportar dos, y esa propuesta quedó en la mesa”. Advirtió que es difícil que pueda acceder el CPTM por el recorte de más de 30 por ciento que tuvo, y difícilmente va a querer romper la regla porque tendría el reclamo generalizado de otros destinos exigiendo el mismo trato.
Destacó Bravo Abarca que otro asunto que nos ha movido a Chilpancingo y a la ciudad de México, es el asunto más importante que está comprometido a resolver que es agua potable y saneamiento. “Durante la campaña, el tema principal que le preocupaba a los habitantes de Zihuatanejo es el agua potable y otro tema es el del saneamiento principalmente de la bahía de Zihuatanejo; “como conocemos, las plantas de tratamiento son el factor de contaminación más importante para la bahía y se encontraban en condiciones verdaderamente deplorables donde su operación y efectividad estaba muy por debajo de la mitad, y ello representaba que se estuvieran arrojando a la bahía aguas no tratadas y ese es uno de los retos que mi administración tiene por resolver, pues la bahía es el patrimonio turístico más importante que tenemos, es y será el atractivo que nos hace diferente de otros destinos y el activo turístico que más tenemos que cuidar”.
Dijo sentirse incentivado y motivado por los avances que ya se puede ver no en papel, ni en discurso, sino en los hechos y con resultados; “los resultados son que un ciudadano habra la llave y tenga agua”.
Asimismo sostuvo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Zihuatanejo (Capaz), viene operando con números rojos, “es un organismo prácticamente con quebranto económico, con adeudo de pasivos y laudos de 36 a 38 millones de pesos, en condiciones de trabajo difíciles de operar con un almacén sin ningún tipo de herramienta y vació, las unidades en malas condiciones. Además el reclamo permanente de la gente que quiere agua y el problema de mala operación de las plantas; esto parecía un problema que no tuviera solución”.
Manifestó que al comenzar a realizar el proyecto para agua potable y saneamiento, recibió alrededor de 17 diversas propuestas de soluciones con diferentes cifras, pero fue hasta ahora que se pudo concretar de manera real. “El proyecto costará alrededor de 270 millones de pesos; junto con el gobierno del Estado y otras dependencias fuimos capaces de construir una bolsa concurrente de recursos para que Conagua pudiera autorizar poner un peso por un peso”.
Explicó en su conferencia que el proyecto contempla la ampliación de redes de drenaje en las colonias, redes y plantas de tratamiento en El Coacoyul y Pantla, conclusión de pozo artesiano del Hujal, tres pozos en Salitrera, entre otros, que son obras que no se ven pero que representan una gran solución.
Anunció también que, “en dos años estaríamos en posibilidad de tener resuelto en un 80 por ciento de avances, si la inversión fluye, el problema de saneamiento y el problema de agua potable que ha sido, sin duda alguna, el rubro que más nos ha ocupado y por el que más hemos insistido. Ante la magnitud del problema parecía imposible, pero con la participación del gobernador de los diputados federales y con una gran cantidad de personajes hemos podido ir aterrizando estos rubros; en este proyecto no se trata de que Alejandro Bravo se quiera enganchar una estrella; han participado muchas personas porque era imposible que el ayuntamiento por sí solo pudiera resolver”.
También dijo que ya se tiene un camino claro, que es lo que se quiere y como se puede solucionar el problema de agua potable y saneamiento; “muchas veces me desesperé al principio, pero ahora ya le veo forma y me emociona que podamos resolver con muchos actores el problema que las colonias y comunidades viven día con día.
Al referirse a otros temas, manifestó que la imagen urbana que parecía difícil; fachadas, señalización, entre otras, que conforman un proyecto ambicioso que pretende cerrar esa brecha que tenemos entre Ixtapa y Zihuatanejo.
También tocó el tema de las invasiones en zona de reserva ecológica, reconoció que aún no ha podido encontrar alguna dependencia para bajar recursos para una reserva territorial y poder parar las invasiones, “para nosotros es doloroso tener que estar desalojando las áreas verdes, es una acción que no nos gusta, pero a petición del FIBAZI vamos a tener que seguir haciéndolo; no podemos seguir permitiendo que las familias sigan teniendo necesidad de invadir, que nos tengan un poquito de paciencia y se sometan al programa de estudio socioeconómico que hace FIBAZI; no sé cómo le vamos a hacer, pero vamos a adquirir la reserva y lo vamos a resolver, tenemos el firme compromiso”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario