Exhorta congreso al gobierno a implementar programa integral del servicio público de transporte

Chilpancingo de los Bravo, Gro.- Diputados locales exhortaron al secretario General de Gobierno que instruya a los integrantes de la Comisión Técnica del Transporte y a la Dirección de Tránsito Estatal que coordinen acciones para prevenir accidentes automovilísticos, y que junto con dependencias estatales y municipales implementen un Programa Integral de Servicio Público de Transporte. En tribuna el diputado Catalino Duarte Ortuño, propuso un Acuerdo Parlamentario que fue aprobado por unanimidad, donde señala que según datos recabados en los medios de comunicación en el municipio de Acapulco en el 2009 los camiones urbaneros han provocado 372 accidentes de los cuales 15 han sido por atropellamiento, dejando cuatro muertos y daños por más de dos millones.
Precisó que las principales causas de los accidentes automovilísticos son la falta de precaución, exceso de velocidad, imprudencia del conductor, conducir en estado de ebriedad, no respetar las señales de tránsito y hacer caso omiso a los dispositivos de control.
Por ello, aseguró, el transporte público es un tema prioritario que se debe incluir en la agenda legislativa para normar este servicio para evitar los constantes casos donde ciudadanos son lesionados o muertos por la negligencia de los operadores de las unidades de transporte. Añadió que se debe hacer un esfuerzo común para diseñar acciones que permitan generar un Sistema de Transporte digno junto con autoridades estatales y municipales, así como la atención en la calidad del servicio que prestan los operadores, su capacitación, estado de salud, identificación y garantizarles las prestaciones mínimas necesarias.
El legislador se pronunció por desterrar los abusos que cometen algunos servidores públicos o representantes populares “que a través de su representación usan sus influencias para otorgar licencias y permisos de conducir sin cumplir con los requisitos establecidos como la prueba de manejo o el estado de salud”.
En relación al accidente ocurrido el pasado martes en el puerto de Acapulco, donde perdió la vida un estudiante del centro de Atención Múltiple, a causa de la imprudencia de un conductor de transporte urbano, exhortó al encargado de la Procuraduría General de Justicia investigue el caso y dé con los responsables y se apliquen la sanción correspondiente y en lo posible se repare el daño.
También se exhortó a los presidentes municipales y síndicos para que en ámbito de sus atribuciones nombren en el cargo de la Dirección de Tránsito Municipal a personal con perfil adecuado, ética y responsabilidad que los obligue a anteponer el bienestar de la ciudadanía.
Exhorto al Ejecutivo
En otro punto del Orden del Día, se exhortó al Ejecutivo Estatal, en su calidad de presidente honorario de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), instruya al secretario de Educación en Guerrero que convoque a una reunión para analizar, planear y propiciar el desarrollo, crecimiento y reorientación de la oferta educativa conforme a los objetivos estratégicos de corto, mediano y largo plazo de desarrollo en la Región Tierra Caliente.
A propuesta del diputado Miguel Ángel Albarrán Almazán, se exhortó también a los integrantes de la COEPES que, en la reunión que se realice, se convoque a los presidentes municipales de Tierra Caliente y a la Comisión legislativa de Educación, Ciencia y Tecnología para que coordinadamente se establezca el procedimiento para la conciliación de oferta y demanda de la educación superior de esta Región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario