FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez

PRI: CANDIDATO A GOBERNADOR, POR CONVENCIÓN.
Definitivo: El PRI, elegirá a su candidato a la gubernatura de Guerrero por el método de convención con delegados. Así lo aprobaron ayer por unanimidad -en sesión- alrededor de 510 consejeros políticos priistas.
La sesión del Consejo Político Estatal (CPE) del PRI, sirvió también para que los aspirantes a la candidatura por la gubernatura, Ángel Aguirre Rivero y Manuel Añorve Baños, mostraran el músculo.
El senador Aguirre Rivero, durante la sesión del CEP del PRI, se mostró afable, serio y sonriente cuando sus seguidores lo ovacionaban con todo tipo de manifestaciones de apoyo a su precandidatura.
Sin embargo, su contraparte Añorve Baños, a cada momento se ponía de pié, y como gladiador levantaba los brazos y arengaba a sus huestes para que le dedicaran más porras.
Sin duda alguna, ambos políticos, se llevaron la tarde y el aplausómetro con sus seguidores quienes abarrotaron el sofocante auditorio del tricolor.
Para muchos, el aplausómetro lo ganó el senador Aguirre Rivero, para otros más, su pariente Añorve Baños; pero hay quienes opinaron que hubo “empate técnico” entre ambos políticos “del mismo establo”.
Los seguidores del alcalde de Acapulco, se agandallaron las butacas del auditorio, antes de celebrarse el CPE del PRI, lo cual irritó mucho a los aguirristas quienes de manera violenta abrieron las puertas para penetrar en estampida al recinto. Afortunadamente no hubo lesionados.
Dentro del auditorio -en las galerías- se suscitó una verdadera guerra de porras entre los seguidores del senador Aguirre Rivero y del alcalde de Acapulco Añorve Baños.
Mesurado y sensato se observó el también aspirante a la candidatura a gobernador, Héctor Astudillo Flores, a quien un centenar de fieles seguidores lo ovacionaron y le dedicaron varias porras de apoyo a su trayectoria y proyecto político.
De igual manera -mesurando y prudente- se observó el diputado local Héctor Vicario Castrejón, quien se abstuvo de llevar porra a la sesión del CPE del PRI, para que lo ovacionaran. Así lo consideró porque el CPE del PRI, es un acto político y solemne.
Así fue también el comportamiento del ex alcalde y aspirante a la candidatura a gobernador, diputado federal por Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien mantuvo una actitud ecuánime y afable con la gente que saludó. Se abstuvo de llevar porra.
A la sesión del CPE del PRI, asistió el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien se mostró con buen ánimo y concedió entrevistas a la prensa. La pregunta es:
-¿Será este personaje -Rubén Figueroa- el “fiel de la balanza”, que definirá quien deberá ser el próximo candidato priista a la gubernatura de Guerrero, para evitar un choque de trenes entre el senador Aguirre Rivero con el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve?
El gran ausente fue el ex mandatario estatal René Juárez Cisneros, de quien, trascendió, aspira ser candidato a senador de la República para el no muy lejano año 2012.
También acudieron la mayoría de los diputados locales y presidentes municipales priistas; el coordinador de los legisladores federales, Cuauhtémoc Salgado Romero y el diputado federal por la montaña, Sofío Ramírez Hernández, entre otros.    
Oportuna y certera en su mensaje fue la diputada local Silvia Romero Suárez quien propuso los dos métodos para elegir al que será candidato priista a gobernador de Guerrero: por consulta directa a las bases o por convención con delegados.
Cuando el dirigente estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo consultó a los consejeros por cuál método se pronunciaban, la mayoría se manifestó -levantando las manos- por la convención con delegados, en medio de los ensordecedores gritos de más de un millar de priistas que se congregaron dentro del auditorio.
Grupos de jóvenes priistas intentaron tomar por la fuerza la tribuna donde se encontraban los jerarcas del PRI, en repudio a la presunta imposición del joven Sergio Maldonado Santos, quien pretende erigirse como próximo líder del Frente Juvenil Revolucionario (FJR) del tricolor.
Los Jóvenes inconformes de FJR -quienes protagonizaron una trifulca frente a los dirigentes del tricolor que se encontraban en el presídium-, a duras penas fueron contenidos por un grupo de choque y no lograron tomar la tribuna.
El grupo de inconformes encararon e insultaron al dirigente estatal priista, Efrén Leyva Acevedo, a quien calificaron de “asumir actitudes antidemocráticas”, porque pretende imponer en el FJR a Sergio Maldonado Santos. A este último, lo acusaron de haber atropellado y matado  -con su vehículo-, a dos niños en Puebla, donde ha radicado durante más de diez años… Punto…
Previamente a la celebración del CPE del PRI, dos fatales eventos se suscitaron en Chilpancingo y Acapulco: una avioneta se accidentó cuando aterrizaba en el aeropuerto de la capital del estado, donde viajaban los alcaldes de Zihuatanejo y Petatlán, Alejandro Bravo Abarca y Albino Lacunza, respectivamente, quienes milagrosamente resultaron ilesos, pero el susto fue mayúsculo; mientras en Acapulco, en plena Costera Miguel Alemán, se registró una balacera con saldo de media docena de muertos y varios heridos.
salomon0912@hotmail.com  
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario