Recomienda IMSS medidas para Prevenir la deshidratación e insolación

* La insolación, es el grado máximo de este cuadro médico, que puede poner en peligro la vida

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero a través de la Coordinación delegacional de Salud Pública hace un llamado a la población a tomar las medidas preventivas necesarias ante el constante aumento de la temperatura en la entidad, que en las horas de mayor intensidad del sol ha llegado a registrar los 42 grados en la región de la Tierra Caliente y hasta 37 grados Centígrados en las Costas provocando el llamado “Golpe de Calor”.

El “Golpe de Calor” (GC) clásico se produce cuando el cuerpo concentra la temperatura provocando la deshidratación y descompensación del organismo por la exposición intensa al sol o a la radiación indirecta, aún en la sombra ; otro caso es el GC “postejercicio”, como consecuencia de actividades físicas en ambientes con temperaturas elevadas
Las personas que realizan alguna actividad cuando hace calor y hay mucha humedad en el medio ambiente pueden sufrir mareo, desvanecimiento y, en casos extremos, estados de inconsciencia que requieren atención médica. Su forma más común es ocasionada por sobreexposición al Sol, y se conoce como insolación.
La población más sensible a los efectos del calor son los niños, ancianos, gente obesa y quienes estén tomando medicamentos. Entre los primeros síntomas se encuentran: mareo, dolor de cabeza, fatiga y náuseas.
Por ello, el Seguro Social recomienda que ante los primeros síntomas de mareo y desvanecimiento, se debe acostar a la persona afectada en un lugar fresco, bajo techo; en casos no muy graves, y si el paciente está dispuesto, pueden proporcionársele bebidas que favorezcan la rehidratación.
Se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas hidratantes, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.
Se invita a la población a acudir a los módulos de PREVENIMSS donde se les proporcionarán de manera gratuita sobres de “Vida Suero Oral” el cual es muy útil para rehidratarse, sin olvidarse de aumentar el consumo de agua natural y reducir la ingesta de bebidas endulzadas o carbonatadas --conocidas como “refrescos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario