Comuneros de Tilapa y Tierra Colorada acuerdan detalles para el cese a las hostilidades

Andrés Arias Jurado (Corresponsal)

MARQUELIA, Gro.- Acuerdan pobladores un cese a las hostilidades entre comuneros de Tilapa y los de Tierra Colorada, ambas comunidades del municipio de Malinaltepec, para afinar detalles realizarán otra reunión el 21 de julio del año en curso.
Dentro de los acuerdos que se signaron se acordó que junto a las autoridades agrarias realizaran el día 22 un recorrido por las tierras en conflicto, pero antes se reunieran en Marquelia para ultimar los detalles del proceso.

Cabe recordar que ya antes habían firmado un acuerdo de no agredirse, que pactaron en las reuniones con gente de las dependencias agrarias, sin embargo este se rompió el 21 de enero, cuando los de Tierra Colorada no aceptaron que se colocaran las mojoneras en los terrenos en conflicto, argumentando, que eran otros puntos los que estaban en conflicto.
Situación que derivó en una persona herida de 14 años, de nombre Maribel Martínez Sixto que recibió el impacto de bala en el pie derecho cuando este salía de su casa, posteriormente atendido en el centro de Salud del poblado.
Esta última reunión se realizó en la casa ejidal de Marquelia, en donde además de acordar detener las hostilidades por ambos bandos, se pactó frenar las agresiones y resolver el conflicto de tierras por medio el dialogo y a través de las instituciones correspondientes.
A la reunión asistieron José Luís Peralta Flores de la Prodecamp, Evaristo Torres, subdelegado de la Procuraduría Agraria; así como comuneros y los comisarios de ambas comunidades, así como el presidente de los Bienes Comunales de Tilapa, Alejandro Garzón Sebastián y el de Tierra Colorada Marcos Oropeza Demetrio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario