San Marcos un pueblo sucio, desordenado y sin ley

Primera de Tres Partes

ANDRÉS ARIAS JURADO, corresponsal

SAN MARCOS, Gro.- Considerado por muchos años como la puerta de oro de la costa chica San Marcos es ahora un pueblo que vive en la anarquía, sucio y desordenado, sin ley quizás debido en parte a sus malas costumbres o a los muchos excesos que las autoridades municipales han ido solapando a través de sus gobiernos.
Esta importante “ciudad” de la costa chica ahora vive rebasada por la inseguridad, por la basura y hasta por los peores servicios municipales de toda su historia.
La riqueza del agua.


Uno de los problemas más severos es la escases del agua, situación que por décadas ha afectado inclusive en su salud a los habitantes de la cabecera municipal, ciudadanos que debido a los prolongados tandeos, se ven obligados a comprar el vital liquido a “piperos” que compran y revenden el agua sin siquiera ser clorada.
Pero, ¿quién o quiénes son los beneficiarios directos de esta problemática?, los mismos ciudadanos sugieren que quizás deberíamos preguntarle al alcalde en turno, al presidente Arturo Heredia Agatón ya que después de la Comisión del Agua Potable, es su papá don Efrén Heredia García el mayor beneficiario del de la escases del vital liquido.
Don Efrén Heredia es el mismo que por décadas ha explotado el venero de un pozo artesano situado en su casa de la avenida Las Palmas, cobrando a los piperos por el uso de las aguas nacionales la cantidad de 10 pesos por cada carga de mil litros, la que posteriormente revenden a 45 pesos en los hogares de los sanmarqueños.
Pero esta es solo la punta del iceberg de un cumulo de situaciones “fortuitas” que aquí se vienen dando, ya que tal parece es el caos o la anarquía lo que más conviene a muchos en este importante municipio de la costa chica.
Noches inseguras
El otrora pueblo tranquilo de los años cincuentas y sesentas, en el que todavía en los años setentas por las noches se podía caminar tranquilamente por sus calles y avenidas; ahora se ha transformado en una población insegura, violenta y sin ley, en donde no hay vigilancia especialmente por las noches, porque inclusive los policías se encuartelan en el edificio del ayuntamiento, cerrando el paso de la calle Zaragoza desde las 18:00 horas, quizás por miedo a ser tiroteados, como ha sucedido en otras plazas, en tanto que los elementos de Transito laboran hasta las 19:00 horas.
Sin embargo hay quienes si se han aprovechado de esta situación, como sucede todas las noches en la esquina de Montes de Oca y Javier Villanueva, en donde desde temprana hora el señor Javier Juárez comienza a vender “micheladas”, las que son ingeridas por los clientes en plena vía pública, esquina que también es utilizada como mingitorio o defecadero, sin respeto alguno para los pocos transeúntes que por necesidad se atreven a salir de sus casas. Situaciones que han sido toleradas por la actual administración al permitir que se violente “descaradamente el Bando de Policía y Buen Gobierno
Población en donde las pandillas de cholos, se han enseñoreado en algunas colonias como la Zapata o la Quinta, zonas en donde las casas y especialmente las escuelas han sido blancos fáciles de los amantes de lo ajeno. Aquí las pandillas marcan su territorio con graffitti y las guerras entre ellas han derivado en constantes pleitos y muertes por ambos bandos, como ocurrió hace unos 11 meses con un joven cholo, al que ejecutaron a garrotazos en el crucero del camino denominado “toro pando”.
Por ello la mayoría de los sanmarqueños ya no salen a divertirse por las noches y si lo hacen extreman sus precauciones, ante la latente amenaza de ser atracados, golpeados o hasta asesinados en una noche de copas, como sucedió durante los festejos de San Marcos Evangelista en donde justo en el atrio de la iglesia del mismo nombre asesinaron a balazos a una persona.
Otro caso dentro del marco de los mismos festejos fue el de una jovencita que ultrajaron, asesinaron y arrojaron como un animal a la orilla del camino rumbo a Tecomate Pesquería, posteriormente fueron dos jóvenes y un chofer de taxi los que asesinaron y tiraron cerca de la comunidad de El Roble, hace apenas un par de meses.
El caso más reciente aconteció hace unos 15 días en una cantina de mala muerte que se encuentra ubicada sobre la carretera federal, llamada Cervecería Rossy, en donde tres jóvenes estuvieron bebiendo hasta la madrugada, uno de ellos resultó muerto, completamente desfigurado y dos de ellos ahora están desaparecidos, caso del que se ha guardado total hermetismo y que resulta sospechoso para quienes finalmente está afectando este caso.
Caos en calles y banquetas
Pero si usted creía que los riesgos solo eran por las noches, pues no, ya que el desorden que impera en las calles, es considerado ya por sus habitantes como un riesgo latente para quienes caminan por la vía.
En San Marcos no hay banquetas y las pocas que hay son bloqueadas por los propios comerciantes establecidos, semifijos o ambulantes, quienes sin ninguna restricción de la oficina de Reglamentos o Vía Pública, sacan de sus locales sus mercancías, atiborrando las banquetas mientras que los puestos semifijos y de los ambulantes, se adueñan de una buena parte del arroyo vehicular. Continuará…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario