MI PUNTO DE VISTA

Por Jesús Herrera Vélez


CAMBIO DE MESA DIRECTIVA  EN EL CONGRESO

Los diputados locales eligieron la nueva Mesa Directiva del Congreso para el siguiente año legislativo que comienza el 15 de noviembre.
El PRD y el PRI tienen 18 diputados cada uno. El desempate quedó resuelto en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reformado en abril del 2009, que al respecto dice: “La Mesa Directiva ejercerá sus funciones por un año legislativo…
En el caso de que dos o más Fracciones Parlamentarias con el mayor número de Diputados al interior del Congreso, estén integradas por el mismo número de representantes populares, la Presidencia de la Mesa Directiva deberá alternarse con la Presidencia de la Comisión de Gobierno sólo entre los Coordinadores de estas Fracciones Parlamentarias…”.
Vió usted bien, “Sólo entre los Coordinadores de estas fracciones…”. El Coordinador del PRI es Héctor Vicario, pero designaron a la Coordinadora del PAN.
Sí, efectivamente, también leí que habían acordado que, para presidir la Mesa Directiva, sería primero el PRD, luego el PRI, después el PAN y por último Convergencia.
Lo cierto es que este acuerdo no lo convirtieron en Ley. Y lo que se estableció fue lo citado del artículo 25.
Ahora bien, al no existir renuncia a la fracción del PRI, por parte de los 6 diputados que simpatizan con Ángel Aguirre, oficialmente la fracción, hasta el momento de la votación, contaba con 18 diputados y, con ello, con el derecho de que se le asignara la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
La Diputada  Silvia Romero Suárez al respecto dijo:“Nosotros firmamos un documento donde apoyamos y ratificamos como coordinador de la fracción al diputado Héctor Vicario, y esta firma se le dio… por los 18 diputados que conforman la fracción y eso le da elementos a él para pelear esa igualdad en el número de diputados…” .
Tal vez al PRI ya no le interese dar comienzo a un juicio porque, una vez que lo gane, entonces le renuncian los 6 diputados y, en automático, se pierde de todas maneras la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.
Pero aun cuando el PRI lograra revertir legalmente en los tribunales ese mayoriteo, en política los símbolos cuentan y, simbólicamente, la Coalición Guerrero Nos Une, ganó ya el Poder  Legislativo; exhiben así una demostración de fuerza y de coordinación política eficaz.
Son ahora  28 diputados (18 del PRD, 3 de Convergencia, 1 del PT más 6 de Aguirre)  que  representan  muchos votos de la militancia y de la ciudadanía que pone en sus manos su gestoría.
La nueva composición del Congreso hace ver también que, si gana Añorve, al tener sólo alrededor de una cuarta parte de la cámara,  12 de 46 diputados, más 2 del PVEM y 1 del PNAL, puede que haga un gobierno que camine muy lento.
Si gana Aguirre encontrará un Congreso mayoritariamente solidario con sus iniciativas y con sus acciones de gobierno.
Bueno, este es mi punto de vista… ¿Y el de usted?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario