Impartirán cursos sobre cultivo de productos orgánicos a campesinos

Pedro Patricio Antolino, (Corresponsal)

Tecpan de Galeana, Gro.- Con la finalidad de enseñarles a los campesinos como cultivar productos orgánicos y sanos, desde ayer lunes 31 de enero, comenzó en esta ciudad un taller que tendrá una duración de tres días, y que es impartido por el profesor colombiano Jairo Restrepo Rivera, miembro activo de la asociación civil “Guerreros Verdes”.
Este evento es auspiciado por la Unión de Ejidos Forestales Agropecuarios “General Hermenegildo Galeana”, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), y según Restrepo el objetivo de este taller es el de darles a conocer a los productores que la comida orgánica es mejor para el ser humano.
“La agricultura orgánica es entregarse a la tarea de desenterrar y rescatar el viejo paradigma no agotado de las sociedades agrarias que practicaron y garantizaron durante mucho tiempo la seguridad alimentaria de sus comunidades, a través del diseño de auténticos modelos de empresas familiares rurales, donde conjugaron sabiduría y habilidades para garantizar la sostenibilidad y el respeto por la naturaleza, esta misma agricultura, es mucho más que una simple revolución en las técnicas agrícolas de producción”.
Agregó que “es la fundamento práctico de un movimiento espiritual, de una revolución, para cambiar la forma de vivir de los seres humanos”. La agricultura orgánica, antes de ser un instrumento de transformación tecnológica, debe ser un instrumento de transformación de la sociedad.
“No basta cambiar la tecnología sino se cambia la sociedad en la que vivimos”. Agregó que “nuestra propuesta es ser cada vez más independientes, lo único que nos motiva es la fraternidad de compartir de todo con todos”.
Por eso, lo que hay que replantearse son las raíces de una cultura orgánica vinculada con el desarrollo social, con el desarrollo local de las comunidades y el desarrollo de una agricultura no en función de las tecnologías, las cuales son un residuo del conocimiento- sino del conocimiento desde sus raíces, desde los que saben, desde los sabios que están en el campo y se llaman campesinos. 
Hay que volver a las entrañas, al origen, volver a tener claro con quienes comenzamos esta lucha, con los más desposeídos. “Hoy en día la agricultura que está en manos de los campesinos tiene muchos nombres; orgánica, biodinámica, natural, alternativa, regenerativa ó biológica, sin embargo, todas ellas tienen características muy similares”.
Son socialmente justas y humanas, porque utilizan unidades culturales, estimulan la autogestión y permiten el dominio tecnológico social. Fomentan y retienen la mano de obra rural ofreciendo una fuente de empleo permanente.
Eliminan el uso y dependencia de plaguicidas, fertilizantes, fungicidas y otros venenos sintéticos cuyos residuos contaminan las cosechas, el suelo y el agua. Favorecen la salud de los agricultores, los consumidores y el entorno natural, al eliminar los riesgos asociados con el uso de agroquímicos artificiales y bioacumulables.
Dan importancia preponderante al conocimiento y manejo de los equilibrios naturales encaminados a mantener los cultivos sanos, trabajando con las causas por medio de la prevención y no con los síntomas, puntualizó Restrepo Rivera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario