Construcción de presa La Parota, fuente de agua potable para Guerrero: Conagua

Fernando Polanco Ochoa/IRZA

Chilpancingo, Gro., marzo 16 de 2011 (IRZA).-El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo dijo que de nada sirve inaugurar plantas tratadoras de aguas residuales sino tienen una continuidad y operatividad por los gobiernos estatales y municipales.
Dijo desconocer el número de número de plantas tratadoras inauguradas en Guerrero que por falta de financiamiento o por incapacidad de los organismos operadores no están funcionando debidamente.
Luege Tamargo realizó la tarde de este miércoles un recorrido y supervisión en el avance de la construcción de la planta tratadora de aguas residuales de esta capital.
Fue acompañado por el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, el alcalde, Héctor Astudillo Flores, funcionarios estatales y municipales.
La planta tratadora de aguas residuales de Chilpancingo, será inaugurada este 25 de marzo por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el mandatario estatal y el alcalde capitalino, pero se prevé que todavía no esté operando.
Pese a que en la administración estatal de Torreblanca Galindo se han inaugurado varias plantas tratadoras de aguas residuales en distintos puntos del estado, no todas están operando correctamente, como la de Tixtla y Tecoanapa, por citar algunas, debido a falta de financiamiento o por irregularidades de operación.
En entrevista, el director nacional de Conagua, José Luis Luege Tamargo señaló que la principal prioridad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es en la calidad de la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales y que el equipamiento sea de calidad para que garantice su funcionalidad a largo plazo.
Informó que este miércoles firmó con el gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo un fondo económico de 350 millones de pesos para respaldar los costos de operación de las plantas tratadoras de aguas residuales en la entidad.
Precisó que entre el gobierno federal y estatal ponen el 70 por ciento de los gastos de operación de las plantas y el resto lo aportan los Ayuntamientos que cuentan con ese mecanismo de tratamiento de aguas.
-¿Qué pasará con las plantas que no están funcionando?- Se le preguntó.
-“Bueno, si ya hicieron una inversión y no la operan, pues es una pérdida francamente ¿No? pero lo más importante es el medio ambiente, si no operamos una planta contaminamos los ríos”, dijo.
El funcionario federal también opinó sobre la construcción del proyecto hidroeléctrico de La Parota, dijo que esa dependencia siempre ha respaldado esa iniciativa por la serie de beneficios que aportará a la población en general.
Dijo que no sólo generará energía eléctrica, sino que también garantizará el abasto de agua en el futuro para los municipios que se encuentren cercanos a su ubicación, “podrá haber actividades de acuacultura, ecoturísticas, etcétera, es decir, siempre la riqueza de quien vive cerca de una presa se va para arriba”.
Rechazó que la presa hidroeléctrica afecte al medio ambiente, porque previo a su construcción deben contar con un estudio de impacto ambiental y cumplir con todas las condicionantes, “estoy seguro que ese proyecto se hará con todas las garantías”.
Señaló que es también un proyecto que deberán aprobar todos los involucrados desde la Comisión Federal de Electricidad (CFE), gobierno del estado, municipales y propietarios de las tierras.
Dijo que la construcción o cancelación del proyecto hidroeléctrico de La Parota dependerá directamente de la decisión que tome el próximo gobierno estatal que encabezará el gobernador electo, Ángel Aguirre Rivero.
Reprochó que el gobierno federal ha dicho que es un buen proyecto pero quienes no han querido aceptarlo son las comunidades donde estará ubicada, “no es un proyecto de Conagua, es de la Comisión Federal de Electricidad, lo que le vemos de ventaja es también que podría ser fuente de agua potable para Guerrero”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario