Diputados aprueban reformas a la Ley de Trabajo

Chilpancingo, Gro., 16 de Marzo 2010.- Diputados locales aprobaron reformas a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, para establecer en la clasificación de los trabajadores al servicio del Estado, quienes son de confianza de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y que éstos carecerán de acción para demandar indemnización constitucional por reinstalación o por despido.
En un quinto periodo extraordinario de sesiones los legisladores aprobaron el dictamen de reformas a los artículos 4, 7 y 123 de dicha Ley, enviadas por el Ejecutivo estatal, señalando que en la iniciativa original se omitió nombrar los cargos de diversas dependencias por lo que se amplió el catalogo tanto de los poderes como de los tribunales y juntas de conciliación y arbitraje u de lo contencioso administrativo.
Además, quedan excluidos de esta Ley los agentes del ministerio público, de la policía ministerial, los peritos y los miembros de instituciones policiales del Estado y de los municipios, incluyendo el personal de vigilancia de los establecimientos  penitenciarios y demás análogos.
En el documento se establece también el esquema de los cargos de confianza, como se señala en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y permite que los puestos o cargos que se encuentren fuera de la relación que estipula, pero que realicen funciones catalogadas como de confianza se considere ésta modalidad para todos los efectos legales.
Se destaca que los trabajadores de confianza quedan excluidos del régimen de esta Ley y sólo tendrán derecho a disfrutar de las medidas de   protección al salario y gozarán de los beneficios de la seguridad social, por lo tanto carecen de acción para demandar la indemnización constitucional por reinstalación o por despido.
En las reformas se establece, además, en los artículos transitorios que el Congreso del Estado implementará el servicio civil de carrera dentro de los seis meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia del presente decreto, para que el personal que preste sus servicios sea permanentemente capacitado, evaluado y profesionalizado, para responder a las exigencias de este órgano legislativo.
El dictamen de reformas Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y de la Ley Número 51 estatuto de los trabajadores al servicio del estado, de los municipios y de los organismos públicos coordinador y descentralizados del Estado, fue emitido por la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.
Dictámenes
En otro punto de la orden del día, se dio por terminada la licencia de Sebastián Alfonso de la Rosa Peláez, y se le reincorpora al cargo y funciones de diputado integrante de la LIX legislatura.
Asimismo, se aprobó el nombramiento de Pablo Espinobarros de Aquino,  como síndico procurador del municipio de IIliatenco, y la renuncia de Juan valle Dorante, para acceder al cargo de presidente municipal suplente del ayuntamiento de José María Izazaga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario