Los discapacitados son aptos para cualquier trabajo: Psicólogo

Por Jorge Luis Falcón Arévalo

Atoyac  de Álvarez, Gro.- Es necesario lograr un esfuerzo específico para que muchos patrones se hagan a la idea de poder contratar a una persona con discapacidad, ya que generalmente la discriminación es producida por la propia ignorancia y prejuicios de los empresarios, aseguró el psicólogo Javier Galeana Cadena.
La mayoría de las compañías “no saben qué hacer con un trabajador con discapacidad o a veces hasta les asusta”, por lo que urge trabajar en conjunto sociedad y gobierno a fin de abrir oportunidades de desarrollo a este sector de la población, señaló.
Aunque se ha hecho un esfuerzo para concientizar a la sociedad en este sentido, “falta mucho por hacer, porque todavía las empresas muestran apatía por brindar espacios de trabajo a personas con discapacidad o bien se mal comprometen porque traen vuelta y vuelta al interesado hasta cansarlo”.
Sin embargo, reconoció a las pocas empresas que realmente se han comprometido y brindan igual oportunidad de competir por una vacante a personas con o sin discapacidad, “lo que me parece justo, ya que ahí se tiene que demostrar que se está apto para ocupar el puesto”.
El psicólogo confió en que el empresario reconozca las capacidades que dentro de sus condiciones físicas una persona puede desarrollar, “por lo que se debe de desistir de los prejuicios e ignorancia y que no se dé en automático la descalificación por parte de los empresarios”.
Insistió en que se dé una oportunidad y se contrate a la persona que pueda desarrollar el puesto dentro de sus limitaciones, como una secretaria en silla de ruedas, un telefonista ciego, o frente a una computadora una persona con muletas para atención al cliente o mensajero interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario