Crean reserva ecológica y cuidan 7 especies en peligro de extinción

Edgar de Jesús Espinoza/IRZA


Tecpan de Galeana, Gro., a 25 de abril (IRZA).- El ecologista Teódulo Benítez Beltrán informó que ejidatarios de la localidad de Cordón Grande, llevan a cabo la preservación de siete especies en peligro de extinción, con la creación de una reserva eco turística en la parte alta de la Sierra de este municipio de Costa Grande.
Manifestó que entre las especies que se encuentran en riesgo de ser extinguidas por el hombre se encuentran el jaguar, faisán negro, guacamaya verde, puma, martucha o martica, tigrillo u ocelote y el venado cola blanca.
Entrevistado en el primer cuadro de esta ciudad, el ex funcionario municipal de Ecología citó que ejidatarios de la localidad de Cordón Grande se encargan de la preservación de las especies en peligro de extinción, a través del proyecto eco turístico “La Mona”, que cuenta con una reserva de dos mil hectáreas, bajo el concepto de Unidad de Manejo Ambiental (UMA) para la conservación del Jaguar. “Tenemos ahorita cuatro ejemplares que estamos promoviendo entre las comunidades y entre los ejidatarios, la conservación y el respeto, con esta especie emblemática del estado de Guerrero”.
Benítez Beltrán afirmó que la finalidad de la creación de esa UMA en la sierra tecpaneca, tiene el objetivo de que la población aprenda a vivir con el jaguar, a que lejos de verlo como una especie perjudicial “lo vea como una oportunidad de negocio, de atractivo turístico, de poderle garantizar a un visitante que si no lo ve lo va a poder escuchar, esto también cuenta mucho en esta reserva ecológica que nosotros estamos promoviendo”.
Dijo que han tenido repercusión con el mandatario estatal Ángel Aguirre Rivero, para el apoyo a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en Guerrero (Semaren), “donde se garantiza el promover el proyecto de sustentabilidad con la preservación de estas siete especies en peligro de extinción, otorgando recursos para seguir fomentando la conservación de esta especie que habitan en esta zona o en esta reserva ecológica”.
En el ejido de Cordón Grande, enclavado en la parte alta de la sierra tecpaneca, es donde se encuentra situada la reserva ecológica y el primer sitio eco turístico en todo el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario