FORO POLITICO

Por Salomón García Gálvez.

LA BATALLA POR EL PRI-GUERRERO.
Guerrero, de momento, no es de importancia para la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Humberto Moreira, por ello no lanza la convocatoria para la renovación total del ineficaz comité estatal, perdedor de la última elección por la gubernatura.
Los caciques que han hundido al PRI en Guerrero, tienen todo el tiempo para prepararse y arribar a la competencia por el control del tricolor como ha sido su añeja y autoritaria costumbre.

El grupo político que encabeza el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, ya tiene a dos prospectos para la dirigencia: Cuauhtémoc Salgado Romero y Fermín Alvarado Arroyo, ambos diputados federales. Buenos para nada en la Cámara Baja.
Priistas de base, militantes y simpatizantes observan positivamente la renovación total del PRI en Guerrero, y mencionan a tres políticos con experiencia y como factores de equilibrio entre todas las corrientes internas: Mario Moreno Arcos, diputado federal por Chilpancingo; el ex diputado local y ex coordinador del Congreso, Héctor Apreza Patrón y al alcalde de Tecpan de Galeana, Nadín Torralba Mejía, ex líder del Suspeg.
Mario, ha dicho que, por ahora, no tiene interés por lanzar su candidatura en pos de la dirigencia estatal del PRI, pues está dedicado a su labor en la Cámara Baja y a desempeñar su trabajo de secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública cuyo presidente es el legislador federal Luis Videgaray, ahora líder estatal del PRI en el Edomex, muy cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto.
Lo cierto es que para la renovación de la dirigencia estatal del PRI, quienes jugarán un papel determinante serán los alcaldes de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores y el de Acapulco, Manuel Añorve Baños.
En el PRI de Guerrero, ocurren dos situaciones nada gratas: Efrén Leyva Acevedo, pese a su gris actuación, se aferra al hueso, no quiere irse, pretende llegar hasta el 2012 para controlar el próximo proceso electoral, mientras que el ex gobernador Rubén Figueroa va con todo por apoderarse del tricolor, franquicia que siente le pertenece. Esa si será la guerra.
SNTE, POR LA GOBERNABILIDAD; CETEG, AMAGA.
El líder de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, le apuesta a la civilidad, a una relación institucional con el gobierno estatal y a un diálogo permanente para la defensa de las conquistas sindicales que beneficien a maestros y trabajadores al servicio de la educación.
Al menos así pueden interpretarse los últimos mensajes cifrados, desplegados y convocatorias que hace al nuevo gobierno estatal. El poderoso sindicato magisterial de Guerrero que aglutina a 70 mil agremiados educativos no quiere guerra con ninguno, pero tampoco está cruzado de brazos, ni se doblega.
La Sección 14 del SNTE no ha mostrado el músculo ni ha salido masivamente a las calles, por prudencia, por civilidad y para coadyuvar a la gobernabilidad con el nuevo régimen. Es un claro mensaje, pero jamás tibieza.
En cambio, la Ceteg, ya se movilizó y salió a las calles de Chilpancingo, encabezada por aquellos que supuestamente apoyaron a la coalición ganadora de la gubernatura de Guerrero. ¿De qué se trata?
Los de la Ceteg, marcharon por las calles, provocaron caos vial, manifestaron consignas agresivas hacia el hombre que arribó al poder. ¿Cómo debe entenderse esto? ¿Cómo un amago, al nuevo gobernador de Guerrero?
La movilización de la Ceteg, tuvo la participación de varias tribus como de Ayotzinapa, remedos de la Appo al estilo Oaxaca, egresados de normales, antorchos seudo campesinos y otros colados como los “lucradores sociales”.
La mayoría de las tribus radicales y los lucradores sociales, no obtuvieron nada del zeferinismo gerencial el cual no se doblegó ni cedió a chantajes. Es el punto positivo del último régimen, la gente lo reconoce. ¿Cederá el nuevo gobierno? Sólo es pregunta.
Notas Cortas.
CONALEP: EL CINISMO… Pese haber dejado un desastre financiera -adeudos- por 25 millones de pesos, el ex director del Conalep-Guerrero, Fernando Pineda Ménez, pretende incrustarse como funcionario de alto nivel -o de perdida asesor 15-30- en la Secretaría de Educación. El seudo izquierdista aburguesado, primero deberá ser auditado -la administración del Conalep que mal dirigió-, pero además debido a su avanzada edad, ya no reúne los requisitos para ser funcionario en ninguno de los niveles de gobierno. Se espera que la maestra Silvia Romero, titular de la SEG, no se deje sorprender por ese lobo con piel de cordero -Pineda Ménez-, mientras que el nuevo titular del Conalep, José Villanueva Manzanares deberá exigir se aplique una auditoria integral a su antecesor, quien arrastra el estigma de la corrupción… EL SULTÁN DE LA MONTAÑA… Asombrado se encuentra el diputado Celestino Cesáreo Guzmán, cuando ayer entre broma reveló a un grupo de periodistas que su homólogo el legislador por el 27 distrito local con sede en Tlapa de Comonfort, tiene costumbres árabes-musulmanas; es decir que el diputado perredista cuenta con su harem de… ¡Ocho esposas! “Así es amigos periodistas, Rutilio tiene ocho familias diseminadas en toda la montaña de Guerrero”. ¿Será? … Punto.
salomon0912@hotmail.com
salomong11@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario