Pide el congreso al gobernador, garantizar derechos laborales

Ante los despidos de personal de la anterior administración estatal…

Chilpancingo, Gro., 3 de Mayo de 2011.- A propuesta del diputado Francisco Javier Torres Miranda, la 59 Legislatura exhortó al mandatario estatal, para que instruya a los Titulares de las diversas Secretarías y Organismo Públicos Descentralizados que conforman la Administración Pública Estatal, a que en los cambios de personal de cada dependencia se garanticen los derechos laborales de los trabajadores.

Lo anterior, con el objetivo de evitar se susciten violaciones a los derechos laborales del personal de la anterior administración, ya que no sólo se afectaría la economía de los trabajadores sino también la gestión pública estatal, y en caso de ser resueltos por los Tribunales, se realizaría pagos elevados de laudos que el Ejecutivo sufragaría por la falta de sensibilidad para llevar a buenos términos el relevo de estos empleados.
En sus considerandos, el Acuerdo Parlamentario señala que el Ejecutivo del Estado, debe procurar que no se eleve la estadística de desempleados, sino al contrario, deben establecerse mecanismos y acciones que conlleven a una garantía ocupacional y en su caso una mayor oferta laboral.
El pleno del Congreso Local, también exhortó al Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero, para que emita un decreto para institucionalizar un programa oficial permanente de apoyo económico y técnico de impulso a las actividades de los productores de café en la entidad.
Mediante Acuerdo Parlamentario, presentado y leído en tribuna por el diputado Héctor Vicario Castrejón, también se pide que el programa prevea estrategias de promoción para concretar la comercialización del café que se produce en Guerrero, en los establecimientos comerciales y hoteles ubicados en las zonas turísticas, así como en tiendas departamentales.
En otro punto del Orden del Día, el legislador Victoriano Wences Real, presentó una propuesta de Acuerdo Parlamentario que fue aprobada por unanimidad, por la que se exhorta al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Ascencio Villegas Arrizón, que proponga al Consejo Universitario de esa máxima casa de estudios, la creación de Unidades Académicas que oferten las carreras de Derecho, Medicina, Ciencias Agropecuarias y Ambientales en el Municipio de Tlapa de Comonfort.
El documento considera, que uno de los problemas recurrentes en Tlapa de Comonfort y en los demás Municipios de la Montaña, es la falta de abogados que hablen alguna de las lenguas maternas, lo que impide una mejor defensa de los indígenas.
“La detonación del campo guerrerense es indispensable para lograr el arraigo de los jóvenes de la Montaña, por lo que es necesario que se establezcan carreras que se relacionen con el campo, el medio ambiente y la medicina”, expuso en tribuna el legislador.
La 59 Legislatura, exhortó al Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para que sea intermediario ante los ayuntamientos y campesinos, y se entregue el fertilizante de forma oportuna y sin distingos políticos.
A través del mismo acuerdo, se solicitó al diputado Héctor Ocampo Arcos, en su carácter de Presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, para que coadyuve ante los campesinos y presidentes municipales, para encontrar una salida satisfactoria en beneficio de los campesinos de Guerrero.
Por adición, presentada por el diputado Héctor Vicario Castrejón, los diputados locales también exhortaron a los ayuntamientos para que sean garantes de la distribución equitativa del fertilizante sin distingos partidistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario