MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo


*** Urge auditar subsecretaría de desarrollo urbano capitalina.

No solamente por sus posibles negocios que haya hecho con la empresa Constructora Bode en el Fraccionamiento la Nuez, ni por el mal manejo que ha dado a la regularización del Fraccionamiento Santa María, sino por un sinnúmero de cuestionamientos y señalamientos que se han hecho y que se comienzan a documentar, las dependencias fiscalizadoras del ayuntamiento capitalino, léase contraloría interna y función pública, harían bien en auditar a la subsecretaría de Desarrollo Urbano, que hoy está en manos del gris funcionario Moisés Cortez Avendaño.
Así es. Existen demasiados indicios de que las cosas no estarían bien en esa área del Ayuntamiento capitalino. Lo que a la postre, dada la inconformidad que se ha generado tanto al interior de la dependencia, como en diferentes partes de la ciudad, el alcalde capitalino, Héctor Astudillo Flores, tendría en sus manos, la oportunidad de poner un freno a esa situación, que dicho sea de paso, de permanecer igual, podría representarle problemas futuros en el terreno político.
Hace escasos días, se dijo en ésta columna, que Moisés Cortes lanzó pestes en contra de los ex directores del área, cuestionando, entre otras cosas, la autorización de un edificio en la calle Zapata, en el que según él, era reprobable que lo hubiesen hecho sin que contara con estacionamiento. A raíz de esa publicación, gente que al parecer no está a gusto con el trabajo de Moisés Cortes, que son los más, me hicieron llegar copias de algunas licencias de construcción autorizadas por el subsecretario, en donde, según se aprecia, podrían estar plasmadas diferentes anomalías, que harían bien los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento en averiguar. Por salud misma de la administración municipal. Sobre todo, cuando hoy se dice que un político de altura gobierna en la capital del estado.
En los documentos que obran en nuestras manos, se hace referencia a la construcción de una obra en el número 17 de la Avenida Álvarez, al parecer lo que es ahora el Gimnasio Atlético Americano, en donde Moisés Cortes le habría autorizado la construcción en planta baja, por 322 metros cuadrados, derechos que se pagarían con el recibo número 396072. Sin embargo, no se conoce lo referente a los demás niveles, y lo que es peor, en dicho edificio, que está prácticamente en el centro de la ciudad, le habría autorizado sin importar que no contara con estacionamiento. ¿De a cómo habrá sido la mochada? Esa es la pregunta.
Otro caso, que llama la atención, según los datos que nos hicieron llegar, es el referente a la autorización de un edificio de departamentos en el fraccionamiento ARI, en el que se habrían autorizado planta baja y cuatro niveles, pero curiosamente, en la copia del documento que tenemos, no aparece el número de recibo oficial, mediante el cual se pagarían los derechos. Y lo penoso del asunto, es de que, se sospecha de una transacción de alrededor de 40 mil pesos.    
Y así como ese caso, nos hicieron llegar una lista de autorizaciones de obra, que al parecer no habrían sido pagadas por medio de recibo oficial. En esa situación estarían: Casa-habitación en calle cañada de la Cinca, ampliación casa-habitación en calle heroínas de San Antonio y casa-habitación (primer nivel) en calle Zihuatanejo de la colonia Indeco. Por citar tan solo algunos ejemplos, porque la lista es larga, y en suma la cantidad ascendería a varios miles de pesos.  
Por eso sería imperativa una revisión administrativa y de campo en esa área. No hacerlo, sería como ser cómplices de ese tipo de sospechas y que luego entonces serían aceptadas como actos de corrupción. 
No se trata aquí, simplemente del vehículo oficial que fue chocado en una situación que siempre se intentó ocultar. Sino de situaciones que podrían manchar la imagen de un gobierno que aspira a ser modelo para los capitalinos.  
Los elementos existen para comenzar una buena auditoría. La decisión será de los órganos fiscalizadores del Ayuntamiento capitalino. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
 geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario