MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo

*** Atención integral a educación da Gobernador.

El sector educativo de Guerrero, por sus características complicadas, requiere un tratamiento especial e integral. Y así lo está haciendo el gobierno del estado, hoy en manos del oriundo de Ometepec, Ángel Aguirre Rivero.
Así es. La problemática del sector educativo va más allá de las cifras impresionantes de analfabetismo. Además del bajo nivel educativo y las carencias de infraestructura existen ahí asuntos del orden administrativo, social y político por atender, y que evidentemente, el gobernador y los funcionarios de la secretaría de educación no han dejado pasar por alto.
Hoy, a escasos meses de iniciada la nueva administración estatal, y en el marco del arranque del ciclo escolar, podemos establecer algunos logros que se están registrando en el sector educativo en sus diferentes aspectos:
A) EN LO ADMINISTRATIVO: Con la designación de funcionarios oriundos del estado, comenzado por la titular, Silvia Romero Suárez, se ha enviado el mensaje de que no se va a malgastar el dinero en funcionarios importados que poco o nada conocen del sector educativo de Guerrero. Por otra parte, el arribo de Ricardo Moreno Arcos, en la subsecretaría de Administración y finanzas de la dependencia, se entiende con la finalidad de cuidar el gasto, y orientarlo en lo que realmente debe de ser. Y de hecho ya está haciendo su chamba. Se habla de que se han reducido de manera importante las erogaciones con relación a la anterior administración. Que un plan de austeridad se está aplicando en aras de hacer más con menos.
B) EN LO ESTRICTICTAMENTE EDUCATIVO: El arranque de la campaña estatal que busca alfabetizar a 50 mil guerrerenses, en su primera etapa, es un ejemplo del impulso que está dando el gobernador Ángel Aguirre Rivero al sector educativo. Otro es la aplicación transparente de los exámenes a los jóvenes egresados de las normales que aspiraban a conseguir una plaza de maestros. Y así también, se puede añadir aquí, que el gobierno del estado va por un programa ambicioso de infraestructura educativa, en el que se involucra a la inversión privada. Pedagógicamente hablando, el que los niños cuenten con mejores instalaciones seguramente que ayudara a mejorar el nivel educativo. 
C) EN LO SOCIAL: Por los problemas graves de pobreza que se viven en la entidad, es bueno que el gobierno del estado se muestre sensible y haya decidido implementar el programa de entrega gratuita de útiles escolares y uniformes para los pequeños que cursan la educación primaria en las escuelas públicas del estado. La medida, sin lugar a dudas, si bien podría afectar a algunos empresarios, sobre todo a quienes hacen su agosto en éste tiempo, tiene más puntos favorables, porque evidentemente, está dirigido a las familias que más lo necesitan.
D) EN LO POLÍTICO: En éste aspecto el gobernador ha demostrado que tiene el tacto y la habilidad para tratar con las diferentes expresiones que hacen vida política y sindical al seno del sector. A la sección XIV del SNTE le ha demostrado su reconocimiento y respeto al reunirse con su líder estatal, al que le ha reiterado su total disposición para trabajar de manera coordinada y apoyar a los trabajadores agremiados a ese sindicato. En tanto, también ha dado un trato digno a los de la CETEG, con lo que se han desvanecido excusas y pretextos para que éstos tomen las calles. La política de puertas abiertas se ha aplicado en toda la extensión de la palabra. Y no solamente eso, ya que el gobernador ha logrado sumar a los cetegistas al trabajo, invitándolos a participar de manera directa y asumiendo responsabilidades en las tareas de alfabetización. Eso pocos lo habrían imaginado. Hoy es una realidad. Y una muestra de que hoy se gobierna a Guerrero con experiencia y mucho tacto político. Esa es la cuestión.
Mensajes y comentarios:
geruanoc@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario