OPINIÓN

Por Manuel Tello Zapata

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN.
Debido a su amplia trayectoria en la construcción de una cultura en materia de derechos humanos, diversos grupos sociales están proponiendo que la Medalla “Sentimientos de la Nación”, que otorga anualmente el Congreso del Estado, le sea entregada en este año, al Licenciado Juan Alarcón Hernández, Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos y veterano de la gesta heroica conocida como Movimiento del Sesenta que logró la autonomía de la Universidad de Guerrero.
Sin embargo, entrevistado en este sentido, el Ombudsman guerrerense asegura que para él es sumamente satisfactorio que se fijen en su persona para ser recipiendario de tan importante presea, pero no es una cuestión a la que aspira con vehemencia, porque considera que existen otras personas con mayor prestigio y méritos, que son merecedoras de este reconocimiento invaluable.
“Agradezco a quienes han comentado considerarme para tal distinción, pero repito: no tengo ninguna ambición en ese sentido y no deseo presionar al Congreso del Estado con este propósito”, concluyó Alarcón Hernández. Sin embargo, somos muchos quienes consideramos que luego de veinte años de intenso trabajo en la defensa de los derechos humanos, hasta lograr que en Guerrero disfrutemos ya de una cultura en esa materia, el distinguido profesionista ometepequense merece con amplia ventaja sobre otros mencionados, ser objeto de tal distinción como un reconocimiento a su mística de servicio, limpia trayectoria y valor civil indiscutible.
GESTIONES EN MATERIA EDUCATIVA
Con el objeto de impulsar diversos proyectoS educativos para nuestra entidad, el Senador Julio César Aguirre Méndez sostuvo el pasado miércoles en la Ciudad de México, una entrevista personal con el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien recibió a nuestro paisano en un ambiente de amplia cordialidad.
Aguirre Méndez solicitó al Secretario que se destinen mayores recursos para Guerrero en materia de infraestructura Educativa, ya que con el paso de los años existen muchas escuelas cuyos edificios muestran sensible deterioro material. Para que la juventud guerrerense tenga puertas más anchas y oportunidades de acceso a la educación superior, el Senador perredista solicitó asimismo, se destine mayor presupuesto a la Universidad Autónoma de Guerrero.
Expuso ante Alonso Lujambio la necesidad de profundizar en la reforma educativa y mejorar el sistema de evaluación. Julio César Aguirre Méndez no olvidó acentuar en la entrevista, que debido a la gran inseguridad pública que se viven en el Estado de Guerrero, es necesario apostarle a la Educación, para evitar que la juventud sea fácil presa de quienes promueven este tipo de actividad delictuosa.
EL GENERAL VICENTE GUERRERO
Con una ceremonia digna, el Gobierno del Estado celebró ayer en la ciudad de Tixtla, el 229 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Epónimo, el General Don Vicente Guerrero y Saldaña, ceremonia y desfile cívico militar que presidió el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero y el representante presidencial, quien siendo subsecretario de la Defensa Nacional, reconoció en su discurso a Vicente Guerrero como el auténtico Consumador de la Independencia, lo que fue calificado como el punto más trascendente del evento.
El desfile cívico militar fue sumamente participativo contándose con una amplia representación de nuestras fuerzas armadas, que marcharon con equipo blindado y armamento muy moderno, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que por supuesto, no amilanó a la ciudadanía. Los tixtlecos y varios miles de visitantes llenaron las calles principales y la plaza cívica para escuchar los discursos y saludar al Gobernador del Estado. Al mediocre presidente municipal Jorge Luís Campos Espíritu, quien ya anda caliente buscando una diputación local, ni un lazo le echó la gente.
En el desfile fueron muy saludados por los presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ascencio Villegas Arrizón, invitado especial al evento, y la Secretaria estatal de Educación, Silvia Romero Suárez.
DESIDIA Y ABANDONO
 Los guerrerense debemos sentirnos siempre orgullosos de tener entre nuestro patrimonio histórico a una figura de la talla del General Vicente Guerrero. Es por eso que duele el gran abandono y desidia en que permanece una enorme estatua erigida en la entrada Norte de Chilpancingo, que fuera edificada durante el gobierno de Don Alejandro Cervantes Delgado.
Dicha estatua carece de la espada correspondiente; el sitio se encuentra cubierto de maleza y ni siquiera un acceso decente se ha construido. Es necesario que se remodele la estatua, y el sitio donde fue construida, que puede ser convertido en un jardín para ser visitado por toda la ciudadanía. Se lo dejamos de tarea a El Jefazo, un gobernador amante de la cultura y muy sensible a este tipo de solicitudes.
manueltello2002,@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario