OPINION

Por Manuel Tello Zapata

DANDO LA CARA EN FORMA PERMANENTE
De manera oportuna y acompañado por la Secretaria de Educación Silvia romero Suárez, el Gobernador del Estado Angel Aguirre Rivero, realizó anteayer un recorrido por diversas escuelas ubicadas en Ciudad Renacimiento de Acapulco, donde inició el paro de maestros bajo el argumento de la inseguridad pública. Lo hizo para no quedarse en el discurso, como el mismo mandatario lo dijo, y para confirmar que casi todas las escuelas del puerto ya funcionan de manera normal.
Afortunadamente ya quedan pocas escuelas cerradas y esto se debe a la irresponsabilidad de los maestros y dirigentes cetegistas que por lo visto, no tienen remedio: aprovechan cualquier coyuntura para tomarse unas vacaciones. La realidad del paro no fue realmente el tema de la inseguridad pública, sino que la CETEG exige más de treinta cambios de adscripción y otras prebendas para los favoritos de sus dirigentes.
Queda demostrado que a la CETEG no le interesa la educación de los niños sino la salvaguarda de sus mezquinos intereses políticos y económicos. Porque los maestros institucionales ya están trabajando y no pasa nada anormal, lo que demuestra que las presuntas amenazas de extorsión fueron -hasta que se confirme lo contrario- solo un rumor malintencionado.
Con esa extraordinaria capacidad de trabajo y movilización que lo caracterizan, Aguirre Rivero también recorrió municipios de la Costa Chica para entregar apoyos, poner primeras piedras de obras vitales como centros de salud, hospitales, etc.. Contrario a su antecesor, Zeferino Torreblaca Galindo, quien priorizaba los recursos para pura obra pública, El Jefazo entrega apoyos de lo más diverso y de urgente resolución para los ciudadanos que se encuentran con él en sus giras.
Su tiempo lo reparte entre realizar giras de trabajo por los municipios de nuestra entidad; visitar la ciudad de México para gestionar recursos y concretar proyectos; encontrarse con grupos empresariales para que inviertan en Guerrero; ofrecer audiencias públicas regionales donde atiende personalmente a la gente; operar la solución de problemas en el lugar donde se producen; recibir a grupos y personas en Casa Guerrero o el Palacio de Gobierno; concretar mega proyectos como la nueva escénica de Acapulco y los trenes ligeros de Acapulco y Chilpancingo, etc., etc..
Pero lo más importante: el Gobernador de Guerrero dedica grandes espacios y recursos a la atención social y en ese aspecto cuenta con una valiosa aliada: la Señora Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que ya es un ícono de bondad y entrega para las clases más desprotegidas. Quienes conocen a Aguirre Rivero afirman en corto que sigue siendo el mismo hiperactivo de sus tiempos de chamaco.
Aguirre Rivero no inventó la inseguridad que se vive en Acapulco y otras regiones, ni tiene los elementos humanos y materiales para combatirla con éxito. No se puede comparar el armamento de nuestras policías estatales a los de la delincuencia organizada; pero El Jefazo trabaja intensamente para encontrar la mejor solución y gracias a sus gestiones: el Gobierno Federal ha puesto en marcha el operativo Guerrero Seguro, que comienza poco a poco a dar resultados.
Se le puede criticar de muchas cosas a Ángel Aguirre; pero no se puede negar que los guerrerenses tenemos un Gobernante sencillo, de fino trato para todo el mundo; que no finge en absoluto cuando abraza a una humilde mujer, hombre o niño frutos de nuestro pueblo y le preocupa su situación; que es el político guerrerense con mayor experiencia, capacidad de gestión y trabajo; que siempre cumple su palabra, aunque en ocasiones no siempre logra hacerlo a la medida de sus deseos.
Ese es Ángel Aguirre Rivero, un garbanzo de a libra en quien lo guerrerenses podemos confiar con amplitud. Habemus Gobernador. Enhorabuena.
IMPORTANTE INICIATIVA
Atendiendo el gran número de quejas y reclamos que le presenta la ciudadanía sobre los abusos que cometen las casas de empeño, el Senador guerrerense Julio César Aguirre Méndez propondrá crear una ley que regule la apertura, instalación, operación y cobro de tasas de interés, por parte de estos lucrativos negocios donde prevalece la usura y el abuso en los criterios de avalúo de prenda.
Aguirre Méndez presentó ayer dicha iniciativa ante la Cámara alta. Dicho proyecto de ley consta de 66 artículos y señala que el objeto es regular la apertura, instalación, operación, comisiones y tasas de interés de estos establecimientos, que celebran contratos de mutuo interés y garantía prendaria conocidas como Casas de Empeño.
Se busca proteger las prendas en garantía, para lo cual estas empresas deberán contar con un seguro para asegurar daños y perjuicios a dichas prendas. Busca fijar topes a las tasas de interés prendario, la cual no podrá superar tres veces la del certificado de la tesorería a 28 días.
Ahora falta que la iniciativa presentada por Aguirre Méndez con el apoyo de otros compañeros senadores perredistas, logre su aprobación. Si esto se vuelve una realidad, las 4 mil 500 sucursales de diferentes empresas dedicadas a esta labor, dejarán de abusar y defraudar a los millones de clientes que acudimos a ellas en busca de una solución viable a un problema financiero.
manueltello2002@yahoo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario