Celebran 78 Aniversario de la erección de San Jerónimo de Juárez

Eneida Gomez Dorantes

San Jerónimo de Juárez , Gro.- Autoridades municipales así como personas de este municipio celebraron el 78 aniversario de la erección de ese municipio nacido en 1934 y llamado en ese entonces el Sanjón.
El aniversario se festejó en el centro del municipio donde se contó con la presencia del alcalde Ricardo Ángel Barrientos Ríos, el síndico municipal, Adolfo Alberto Solís Maganda; el tesorero de la comuna, Jorge Rendón Sánchez; así como profesores y ciudadanos del municipio.
En el evento hubo exposiciones de fotografías de hace años así como canciones y bailables alusivos a el municipio de San Jerónimo, esto con la presencia del grupo los Sanjoneros, quienes amenizaron con bonitas canciones como el tico, tico, el chicurro negro, la iguana verde, así como la canción de Sanjerónimo, compuesta por uno de los más grandes compositores nacido en ese municipio, Miguel Pano Nava, Aníbal Barrientos .
Al hacer uso de la palabra el cronista del pueblo Rubén Ríos Radilla, dijo que este municipio ha dado un semillero de hacedores de la cultura como es Fernando Rosas, quien fue el creador del folclor que les da la identidad a los guerrenses, Benita Galeana, entre otros nacidos en ese municipio, dijo que fue Morelos y Pavón quien hizo la primera misa en Sanjerónimo y comenzó a evangelizar a la gente.
Agregó que la historia menciona que José María Morelos regresaba a Tecpan cuando en realidad regresaba al Sanjón "Tecpan y Boca de Arrollo son los pueblos más viejos y eran utilizados como punto de referencia nada más".
Recordó que San Jerónimo anteriormente era una Hacienda donde se refugiaba el ejército insurgente, "se llamó el Sanjón desde 1910 hasta 1930 y de esa fecha en adelante la llamaron San Jerónimo el Grande".
Por su parte el alcalde Ricardo Barrientos Ríos, dijo que se tienen que redoblar los esfuerzos así como también coordinarse con los gobiernos Estatales y Federales, "que este 78 aniversario sirva para juzgarnos no tan solo a nuestro municipio, sino de todo el país y es muy grato conmemorar ese aniversario, pero ojalá y que esto nos sirva de reflexión y que le echemos ganas para mejorar cada día con nuestra gente y nuestro pueblo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario