Recuerdan Batalla de Puebla en secundaria de Zihuatanejo

Encabeza el acto director de Educación municipal
Zihuatanejo, Gro., 6 de mayo de 2012.- Con la representación personal del alcalde José Juan Medina Galeana, el director de Educación municipal, Luis Enrique Álvarez, encabezó el acto conmemorativo de la Batalla de Puebla, que se desarrolló la mañana del sábado anterior en la cancha deportiva de la escuela secundaria general Luis Guevara Ramírez, ubicada en la zona de Agua de Correa.

Al inicio de dicho evento y al darles la bienvenida a las autoridades gubernamentales y del sector educativo, el director del mencionado plantel escolar, Felipe Rivas Paredes, resaltó la importancia histórica del 5 de Mayo de 1862, porque en esa fecha el Ejército mexicano derrotó al ejército considerado entonces el más fuerte del mundo, el mejor armado y con los mejores estrategas.
Dijo que ese hecho obliga a pensar que “los mexicanos somos gente con arrojo, gente valiente, nuestros orígenes así lo demuestran”, e hizo referencia a una tribu guerrera de la costa, cuyos integrantes prefirieron desaparecer, a ser esclavizados por los españoles.
En otra parte de su mensaje, Rivas Paredes enfatizó que hoy en México  uno de los objetivos principales del esfuerzo colectivo debe ser el poder bajar los altos índices de corrupción, lo que, consideró, sería una forma de honrar la memoria de personajes que con sus acciones enaltecieron a nuestro país, como lo hizo Ignacio Zaragoza hace 150 años.
Por su parte la alumna Rosa Edith de los Santos Liquidano, quien cursa el primer grado en la escuela secundaria Luis Guevara Ramírez y tuvo a su cargo el discurso oficial en el referido acto conmemorativo, destacó que la Batalla de Puebla se derivó en parte de la decisión del presidente Benito Juárez de suspender el pago de la deuda exterior que nuestro país tenía con España, Inglaterra y Francia.
Recordó que entonces esos países vieron en la invasión una manera de cobrar sus “generosidades”. Mientras que Francia no tardó en evidenciar su perversa intención de tomar parte de América  para, al tiempo de aprovechar sus recursos, vigilar de cerca a la creciente Unión Americana.
Recalcó que cuando los hombres de Napoleón III se aproximaron a los fuertes de Loreto y Guadalupe, en las afueras de la ciudad de Puebla, “el ejército patrio los enfrentó con furia hasta vencerlos”, aunque acotó que, desafortunadamente, se había ganado la batalla, más no la guerra, ya que tiempo después México debió enfrentarse al régimen de Maximiliano de Hasburgo de Austria.
Finalmente, Rosa Edith de los Santos Liquidano hizo notar que  la Batalla de Puebla dejó una experiencia que contribuyó a definir algunos principios fundamentales de la política exterior de México, que siguen vigentes, como son el respeto por la soberanía  y la integridad territorial, la no agresión, la no interferencia en los asuntos internos de otros Estados, la conciliación de diferencias a través de la negociación y no por medio de la fuerza, y la coexistencia pacífica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario