UNAM imparte cursos de especialización perinatal en Taxco

Laura Sánchez Granados
El Secretario de Salud del Estado, Lázaro Mazón Alonso inauguró el curso de especialización en Enfermería Perinatal en el Hospital General Guillermo Prieto de Taxco.
Será impartido por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM a 14 alumnas-trabajadoras de la Dependencia de Guerreroen el citado Hospital, mismo que tendrá una duración de un año. El Secretario de Salud reconoció el apoyo que el Estado recibe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Recordó que al inició de la actual administración gubernamental que encabeza Ángel Aguirre Rivero, tan sólo había nueve médicos pasantes de la Máxima Casa de Estudios del país haciendo su servicio social en Guerrero.
“Ahora y gracias al apoyo del doctor José Mazón Ramírez, quien es Jefe del Servicio Social de la Facultad de Medicina de la UNAM y paisano de Iguala, tenemos ahora a 40 médicos pasantes en La Montaña del Estado y más enfermeras que llegaron hace ocho días”.
“Y también hay que señalarlo, ya nos van a mandar veterinarios y odontólogos y trabajadores sociales, que estarán sobretodo en la región de La Montaña”, abundó.
Exhortó a las enfermeras que procedentes de las siete regiones del estado que cursarán la especialidad, a prepararse lo más que puedan porque “dentro de un año que estaremos clausurando este curso, se estarán graduando, pero estaremos dando inicio -una semana después- a otro curso y ustedes serán nuestras instructoras”.
Además, dijo que las enfermeras capacitadas“estarán dando cursos en sus municipios de dónde son originarias o dónde trabajan, por eso ya estoy tomando nota de dónde vienen”.
“Ahora que escucho que nuestras enfermeras lograron tener una certificación nacional, y estar ubicadas dentro de las mejores, me enorgullece, porque soy parte de este equipo”, destacó.
Dijo que el próximo año se iniciarán los cursos e especialización en Enfermería Perinatal en Tlapa, Ometepec, Ayutla y “los van a coordinar ustedes”, las enfermeras que serán capacitadas por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM.
La Directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, María Dolores Zarza Arizmendi reconoció que “hemos avanzado con la Secretaría de Salud en un proyecto con prestadores de Servicio Social por la trascendencia que tiene”.
Puntualizó que uno de los objetivos de la UNAM en Guerrero “es la vinculación y con estos convenios nosotros fortalecemos la misión de la Universidad que es Nacional, por eso, porque podemos estar en cualquier Estado o comunidad y si está en nuestras manos lo seguiremos fortaleciendo en pro de la Salud de México”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario