Buscará Sebastián de la Rosa que se haga una feria campesina de Guerrero

Coyuca de Benítez, Guerrero., 09-12-2012.- En el marco de la inauguración de la Quinta Reunión Estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el diputado federal y dirigente de dicha organización, Sebastián de la Rosa Peláez, anunció que de aquí a tres años impulsará que productores y gobierno realicen la primera Feria Campesina de Guerrero, donde no sólo se vendan alimentos y artículos de la región, sino que también sirva de intercambio de experiencias y conocimientos, a través de talleres y conferencias.

La reunión de este año se llevó a cabo en Coyuca de Benítez, con la participación de más de 300 delegados de la CODUC de las distintas regiones del estado, quienes recibieron capacitación en la gestión de proyectos productivos e información general sobre la producción agrícola. Además, muchos de los participantes trajeron a exponer muestras de sus proyectos productivos gestionados con recursos federales y estatales, como chivos, pollos, cerdos, becerros, tilapia, papaya, mango, licores, mermeladas, hortalizas, entre otros.
Asistieron a la inauguración del evento la secretaria estatal de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; el delegado federal de la Reforma Agraria, Juan Manuel Olea Contreras; el ex diputado federal y actual presidente del Consejo Estatal del PRD, Ilich Lozano Herrera; los diputados locales Luisa Ayala Mondragón, Víctor Salinas Salas, Valentín Rafaela Solís y el coordinador del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez, los más de ellos, miembros de la organización que dirige el legislador federal Sebastián de la Rosa Peláez, también líder de Nueva Izquierda en Guerrero.
Igualmente asistió el dirigente nacional de la CODUC, Marco Antonio Ortiz, quien en su mensaje se congratuló de la gran concurrencia de los afiliados y su buena organización, ofreciéndoles que cuentan con todo su respaldo para aumentar el número de proyectos gestionados ante las instancias federales, especialmente ahora que tienen nueve diputados federales emanados de la CODUC, lo que les da mayor fuerza política.
Refiriéndose a los funcionarios estatales, entre ellos los representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y de Desarrollo Económico, Jorge Sandoval Melo y Héctor Zurita Brito, respectivamente, De la Rosa Peláez explicó que esta asamblea tiene la finalidad de concientizar a la gente del campo, enseñarles que no se deben de malgastar los recursos gestionados.
Al respecto, dijo que en la CODUC se hace el gran esfuerzo de que de cada diez proyectos, al menos siete se ejecutan, “y eso no es fácil. Díganle a los titulares de sus dependencias, al mismo gobernador, que en la CODUC estamos trabajando y que los recursos que bajamos son implementados de manera correcta para que haya progreso en el campo de Guerrero”.
“Nosotros no estamos solamente haciendo política electoral, sino política de desarrollo del campo, eso es a lo que vinimos hoy, porque pensamos que para transformar las cosas, hay que cambiar nuestra manera de ver las cosas, cambiemos las cosas desde nosotros, no esperemos que lo hagan los demás. Necesitamos de la ayuda del gobierno, sí, porque es el administrador de los recursos públicos, pero también es nuestra responsabilidad ejecutar bien lo que nos dan”, agregó.
Luego se refirió a la polémica desatada en los medios en que se le señala de haber acusado al gobernador del estado de hacer “política populista”. Al respecto, dijo que no era a manera de disculpa, pero que todo era una malinformación. “Yo señalé y lo ratifico: el combate a la pobreza y la marginación en el país y en el estado, no se van a resolver con acciones populistas. Hubo calienta cabezas que fueron a decirle al gobernador que yo lo acusaba de populista, y el gobernador me respondió que yo seguramente estaba buscando alguna canonjía. Eso no es así. Yo no estoy calificando de populista al gobierno de Guerrero, lo que estoy señalando es que los esquemas que se repiten dan los mismos resultados, si seguimos repitiendo esquemas, vamos a seguir generando pobres y nunca vamos a acabar con la pobreza en nuestro estado. Lo que estoy proponiendo, y lo digo recio, amigos diputados y funcionarios, es que nos sentemos todos y discutamos cómo podemos mejorar la condición del campo guerrerense”, añadió enfático.
“Lo sostengo, de manera responsable: no es posible que sigamos viendo al campo como los hijos menores a los que hay que decirle qué guaraches ponerse o qué tipo de camisa. Así parece que vemos al campo, y no es el gobierno de Guerrero solamente, es el sistema político que impera en este país, donde se repiten los mismos esquemas”, expresó.
En cuanto al tema de los uniformes y útiles escolares gratuitos que utilizó el Ejecutivo estatal para defender a su gobierno, Sebastián de la Rosa dijo que “efectivamente eso no es populismo, porque los gobiernos de la izquierda luchan para acabar con las desigualdades, y hay muchos hijos de campesinos muy pobres que se van sin guaraches a las escuelas, con esta acción de gobierno ya no. Eso no es populismo, además es obligatorio, es por ley, y es una reforma que su servidor promovió en la pasada legislatura local, pero desgraciadamente por falta de dinero no se pudo dar uniformes a los alumnos de secundaria”.
Dijo que tampoco es populismo la entrega de apoyo económico a los adultos mayores, porque éso es una acción directa que apoya la economía de este sector.
“Estos dos programas, el de uniformes y el apoyo a adultos mayores, son acciones directas de combate a la pobreza, y en eso, díganle al gobernador, cuenta con todo mi apoyo”, manifestó.
“Pero en el campo no, ahí no se están llevando a cabo las acciones necesarias para acabar con la  pobreza y la marginación de la gente. Por eso digo que es necesario sentarnos a debatir cómo cambiar las cosas, en la CODUC estamos en eso, haciendo política no solamente electoral, sino política del campo, a eso venimos y ése es nuestro compromiso, vamos por Guerrero y vamos por el campo”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario