LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Ni los veo, ni los oigo; Residencia de  la Procu Agraria de Tecpan

Acudimos el pasado miércoles 9 de este mes a la Procuraduría Agraria que está en Tecpan de Galeana, cuyo representante legal es Mario Palomera. Fuimos con la idea  denunciar ante él, como representante Agrario, a Tomás Galeana Laureano, comisariado ejidal del Ejido del Humo hasta el mes de marzo o abril del año pasado, pues de acuerdo al artículo 39 de la Ley Agraria, su función llegó a su término en uno de los meses señalados, ya que este ex – comisariado sigue firmando documentos como tal, como si tuviera todavía en activo. Así, se me hizo fácil explicarle al funcionario agrario esa situación, para que tomara cartas en el asunto.
Al llegar a la oficina federal, el panorama de su planta baja, era casi desolador, salvo un licenciado trinquetero que la hace de visitador agrario, estaba ahí, atendiendo a una persona. Una señorita presente, amablemente nos hizo pasar a la oficina del jefe Palomera, ubicada en la planta alta del edificio que alberga la oficina en mención. No con poco trabajo subí la escalera, una vez  arriba nos encontramos con un señor solicito, y nos soltó: “me hubieran dicho para bajar, si quieren bajarse, yo abajo los atiendo”. Le contestamos: “No, gracias, pero ya estamos aquí, a mi me sirve esto”. Una vez en su oficina, tapizada en uno de los costados, de cuadros fotográficos  personales y uno que otro de Emiliano Zapata, como indicándonos que era una oficina de asuntos agrarios.
Sin más preámbulos, le dije que en El Humo, ya no había comisariado ejidal, ya que su tiempo marcado por la Ley Agraria, ya había terminado. Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al escuchar del funcionario agrario: “No, el es el comisariado, fue nombrado en octubre del año pasado y termina hasta el 2015, aquí lo tengo”.
Eso no es cierto, le aclaré, no ha habido reunión para eso, además, en México no existe la reelección,
“Pues es tu palabra contra la mía, aquí lo tengo”, al momento que veía otra vez su lap – top”. “En sí, ustedes a que vienen? Son ejidatarios”?...Nos cuestionó y lacónicamente  sentenció:  “Si no son ejidatarios, no tienen derecho sobre el asunto”
No señor, nosotros no somos ejidatarios, pero yo soy hijo de ejidatario y además vivimos en un lugar que es Ejido, y nos afecta que este Tomás ande firmando papeles importantes sin ser el Comisariado y eso nos da todo el derecho de ver esta situación. A uno de mis hermanos, recientemente le firmó indebidamente un documento de posesión de un lote – casa habitación, y eso es lo que nos preocupa, es una sinverguenzada.
Evasivamente respondió: “Pues yo no puedo hacer nada, más que darle asesoría a los ejidatarios si me lo piden, yo no puedo hacer una asamblea para esto, son los ejidatarios los que pueden decir quién es su comisariado y el tiempo que va a durar en el cargo”.
Entonces para usted licenciado, la Ley no vale? Nosotros queremos que ustedes hagan una Asamblea en el Ejido y le expliquen a los ejidatarios. Y le repetí al ver su necedad patética: El artículo 39 de la Ley Agraria señala el tiempo que dura un comisariado y usted tiene la obligación de respetarla y vigilar que se cumpla y se respete, para eso está.
Se quiso justificar  contestándome con una falacia: “Ya leíste lo que se dice en la Ley, los artículos anteriores al 39? Ahí vas a encontrar que dice que la Asamblea es soberana, que es la que manda”. 
Con ello, hay un sospechoso desconocimiento al artículo 10 de la  Ley Agraria que dice claramente: ARTICULO 10.- LOS EJIDOS OPERAN DE ACUERDO CON SU REGLAMENTO INTERNO, SIN MAS LIMITACIONES EN SUS ACTIVIDADES QUE LAS QUE DISPONE LA LEY.
Todo fue inútil, mostró otra cara, diferente a la mostrada cuando llegamos. Se le habían dado dos columnas de “La Rueda de la Fortuna” alusivas al asunto, pero siempre se mostró esquivo  y desinteresado  a esa situación, incluso utilizó una de ellas para anotar un número telefónico en donde denunciar la anomalía expuesta ante la Autoridad Agraria, para luego dárnosla.
Terminamos la charla, no escuchó nuestras palabras y salimos del lugar, no sin antes tomar unas gráficas del lugar y ya estando en el auto, el funcionario anteriormente entrevistado, nos requirió la columna periodística que antes ni siquiera se había dignado por revisarla.
Así concluyó la plática sostenida con el represente gubernamental  de la Procuraduría Agraria de Tecpan de Galeana, Mario Palomera y me dije: Con estos tipos así, México cuando va a progresar….HASTA PRONTO.

1 comentario: