MEMORÁNDUM

Por Gerardo Ruano Cástulo
*** Siete de cada diez universitarios votarían por Javier Saldaña

El proceso electoral que transcurre dentro la Universidad Autónoma de Guerrero, por sus siglas UAG, para legitimar el arribo del próximo rector, es calificado como histórico, luego de la unidad que se diera entre las diferentes corrientes políticas, en apoyo de la candidatura única, en la persona del Dr. Javier Saldaña Almazán. Lo importante del caso, es que el hecho, no sólo descansa en la magnitud de los consensos alcanzados, sino que antes de haber arrancado campaña, el futuro rector ya tenía un posicionamiento político impactante entre las bases universitarias, el cual oscilaba por el 70 por ciento de aceptación.
Así es. La candidatura única de Javier Saldaña Almazán ha enviado un mensaje sumamente positivo hacia la sociedad. Por donde se vea, es demasiado bueno que los grupos políticos de la máxima casa de estudios hoy no se encuentren enfrascados en una lucha desgastante por el poder. Y más aún, que le apuestan a la construcción de un proyecto académico incluyente, lo que se debe ver traducido, en un futuro inmediato, en mejores resultados para el mismo pueblo de Guerrero.
La conformación del Grupo Universidad por Guerrero, que aglutina a todas las expresiones que respaldan la candidatura única de Javier Saldaña Almazán, lo que es considerado como un hecho histórico, debe verse también como el fiel reflejo de la estatura y nivel del próximo rector de la UAG. La consolidación de un proyecto de tal magnitud, solamente se entiende cuando a la cabeza está un académico y político estelar y extraordinario. Las prendas del hoy candidato tienen un valor y peso importante en lo que está sucediendo en la Universidad. Y una prueba elocuente de esto, es que antes de iniciar campaña, según los sondeos de opinión, ya contaba con alrededor del 70 por ciento de aceptación entre la comunidad universitaria.
Durante la primera quincena del mes de diciembre del año pasado, Grupo Respuestas Ciudadanas, entrevistó a 440 universitarios de las unidades académicas de la UAG ubicadas en la capital del estado, tanto de facultades como preparatorias, y ante el planteamiento directo de que si habrán de votar en respaldo de la candidatura única del Dr. Javier Saldaña Almazán, SIETE DE CADA DIEZ dijeron que si lo apoyarán con el sufragio.
El resultado obtenido, antes del inicio de la campaña, habla de un candidato que tiene un enorme respaldo en la comunidad universitaria, lo que al final de cuentas, también se ve plasmado en la unidad que se ha registrado a nivel cupular.
Que 7 de cada 10 universitarios hayan dicho que van a votar para respaldar al candidato único, no significa que el Dr. Javier Saldaña Almazán deba disminuir el paso, sino que hoy más que ayer, debe enarbolar con mayor fuerza las propuestas que después se verán traducidas en acciones a favor de los universitarios y el pueblo de Guerrero. No olvidar, que el desarrollo de la entidad suriana, pasa forzosamente por la calidad de su máxima casa de estudios.
Qué bueno que aspire el futuro rector a buscar obtener el 80 por ciento de los votos. Esa unidad sería una excelente carta de presentación ante la federación, a efecto de que gire la vista hacia la UAG, y eso se vea reflejado en una mayor asignación de recursos.
El arranque de la campaña del Dr. Javier Saldaña reafirmó lo plasmado en las encuestas y la congruencia con su compromiso. En las regiones de la Tierra Caliente y Montaña fue recibido con enormes muestras de afecto, lo que refleja el alto grado de aceptación que tiene su nominación. Y por el otro lado, su calidad de propuestas, son congruentes con ese objetivo de incrementar la fuerza de la unidad universitaria, en torno a un proyecto que tiene un rumbo muy claro y bien definido. Esa es la cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario