Proponen bicitaxi para comunidades

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Debido a que en las comunidades los usuarios del transporte público se bajan de los microbuses a bordo de la carretera, tienen que caminar algunas cuadras para poder llegar a sus hogares cargando sus bolsas de compra al no contar en sus comunidades con servicio de taxi estamos proponiendo la implementación del servicio del bicitaxi.
Expreso lo anterior Justo Méndez Arellano, presidente de la Coalición de Trabajadores y Comerciantes de la Costa Grande, CTM, CROC, agregando que  la implementación del bicitaxi en las comunidades de Zihuatanejo, sería una innovación del transporte público debido a que personas de la tercera edad, amas de casa con sus bolsas de compra y discapacitados luego de bajarse del camión urbano o combi tienen que caminar varias cuadras para poder llegar a sus hogares debido a que no cuentan con servicio de taxi local.
Dio como ejemplo que en comunidades como El Coacoyul que ya tiene varias colonias,  el transporte solo es de paso, a excepción de unas combis que entran a ciertas colonias del lugar, por lo que hay amplios tramos que la gente tiene que caminar con cosas en mano para llegar a su destino, ya que tampoco hay taxis en las comunidades, más que en Pántla y San José Ixtapa, que tienen un permiso cada uno.
Asimismo hizo un llamado a la Delegación de Transportes del gobierno del Estado para que haga un estudio de factibilidad y levantamiento de consulta ciudadana y posteriormente se autorice un cierto número de permisos. De darse, se buscará “que el que tenga un permiso trabaje ese permiso” y que estos no se renten para no entrar en el desorden.
Dijo que el bicitaxi es un transporte ecológico que puede ayudar en las localidades aledañas al puerto, dijo, con un módico precio y que te puedan trasladar hasta tu casa.
Destacó que con esta modalidad de transporte, se generaría una fuente de ingresos para gente desempleada, “sobrevivirían un poco con esta nueva modalidad”.
Recalcó Méndez Arellano, que los bicitaxis estarían en las paradas de los micros, trasladarían máximo a dos personas adultas en distancias que en promedio irián de 200 a 300 metros, manejarían una cuota aproximada de 10 pesos por viaje, además de que al ser una modalidad del servicio de transporte público con asientos muy bajos, el bicitaxi ayudaría a trasladar a personas de la tercera edad así como a alumnos de escuelas retiradas.
A su vez dijo que esta idea “ya tenemos más de siete años promoviéndola”, subrayó, una de las complicaciones para echar andar el proyecto es que se tienen algunos transportistas en contra, porque tienen el temor de verse afectados.
Existe la necesidad de implantar un transporte local en los poblados, iniciando con los de mayor número de habitantes, tal es el caso de San José Ixtapa, Pántla y El Coacoyul, señaló. También estimó comenzar con 10 bicitaxis en El Coacoyul, 10 en San José Ixtapa y unos siete en Pántla. Recordando que Iguala, Guerrero, y en el Centro Histórico de la Ciudad de México son ejemplo que lugares donde opera tradicionalmente el bicitaxi y que aquí no puede ser la excepción.

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