Del 11 al 16 de marzo campaña de vacunación antirrábica canina y felina

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Del 11 al 16 de marzo vacunación antirrábica canina y felina  la  meta es aplicar  9 mil 440 dosis tanto a perros como gatos de todo el municipio de Zihuatanejo. Informo lo anterior el Dr. Eric Villa Sánchez Director de los Servicios Municipales de Salud, agregando que este servicio de vacunación se está llevando a cabo en todas las unidades de salud del municipio o sea en los 19 centros de salud hay disponibles las vacunas para las mascotas. Añadió que también se está aplicando esta vacuna en los centros de salud de la zona rural como el Zarco, San Miguelito y  San Ignacio.

Al cuestionarlo si hay antecedentes recientes en que se haya dado el ataque de un perro con rabia al ser humano  dijo el galeno que sí pero fue ya hace varios años pero ningún caso reciente.
Informo que en los animales silvestres si existe la potencialidad de rabia pero no en las mascotas domésticas.
Dijo que cuando se llega a dar el ataque  de algún animal silvestre hacia un ser humano ya sea  de  mapache, o tejón o la mordedura de algún quiróptero hematófago o sea  murciélago cuando se llega a dar una agresión de este tipo se hace todo un protocolo en el cual implica aplicar vacuna antirrábica humana como protección.
Menciono que cuando se llega a dar una agresión por parte de alguna mascota como perros y gatos se debe notificar al centro de salud más cercano para dar atención medica de inmediato al lesionado dándole las recomendaciones Inherentes al caso y se somete a la mascota  animal agresor a observación de su comportamiento  y en unos ocho días o una semana si el animal agresor no presenta alguna sintomatología relacionada a rabia  o que se muera no hay necesidad de aplicar medicina antirrábica, pero si la mascota presenta síntomas relacionados a la rabia y falleció el animal en ese lapso de una semana, lo que se hace es cortar la cabeza y el encéfalo se envía al laboratorio  central de la secretaria de salud para ver si hay datos de rabia  en el encéfalo del animal si los resultados resultan positivos  de que el animal tiene rabia de inmediato se debe dar el tratamiento a la víctima de la mordedura de perro o gato.
Asimismo invito a toda la ciudadanía para que acudan al centro de salud más cercano para aplicar las dosis contra la mortal enfermedad que es la rabia a sus mascotas en el área urbana este servicio, se brinda de 8:00 horas hasta las 15:30 horas se aplica la vacunación en el centro de Salud del Embalse, Darío Galeana y centro de salud de la colonia Cuauhtémoc   y también están aplicando vacunas  acudiendo una  Brigada  en algunas colonias populares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario