Maestros de la CETEG marchan y bloquean la Autopista del Sol

*** Ingresaron violentamente al Congreso Estatal
Carlos Navarrete

Chilpancingo, Gro. 18 de abril.- Alrededor de 70 mil personas que integran el Movimiento Popular de Guerrero marcharon y bloquearon la Autopista del Sol para exigirle al Congreso Local la aprobación de la iniciativa de reforma y adición a la Ley Estatal de Educación, que propuso la Fracción Parlamentaria del PRD, movilización que culminó con la irrupción del magisterio en la sede del poder legislativo.
La marcha inició alrededor de las once de la mañana, partiendo de la colonia Burócratas, lugar donde el magisterio disidente mantiene su plantón desde hace casi un mes, y se dirigieron al boulevard Vicente Guerrero, punto en el que comienza la Autopista del Sol.
En la movilización participaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Frente Único Estatal de Representante Sindicales Autónomos (FUERSA), Tlachinollan y la Red Guerrerense de Derechos Humanos.
Además maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), las bases del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), así como las nueve normales públicas y padres de familia.
También asistieron representaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Chiapas, Hidaldo, Zacatecas y Michoacán, quienes aseguraron que Guerrero es punta de lanza en la lucha contra la reforma educativa federal.
Los participantes invadieron los carriles de alta velocidad del boulevard, abarcando desde el centro comercial Sams hasta el punto conocido como Parador de Marqués, en donde realizaron un plantón que tuvo una duración de una hora.
Posteriormente, ya siendo las tres de la tarde, se dirigieron al Congreso de Guerrero, donde la sesión legislativa no iniciaba por falta de quorum, motivo que molestó a los docentes, quienes de manera violenta ingresaron a la sede del poder legislativo, mientras otros tantos continuaron el bloqueo a la autopista.
Con palos y tubos hicieron ceder los portones metálicos del Congreso, y una vez adentro, derribaron dos puertas de cristal, además de que volvieron a arrojar piedras a los ventanales de la Biblioteca “Siervo de la Nación”, y pintarrojearon las paredes de la fachada con aerosol.
A pesar de que en el aeropuerto de la capital estaban concentrados mil 500 Policías Federales, listos para un desalojo, los docentes no cedieron a la presión y permanecieron dentro del Congreso de Guerrero.
Hasta el cierre de esta edición, dentro del Congreso Local no había avances, pues solamente estaban 21 diputados locales de 24 necesarios para instalar legalmente una sesión legislativa, y darle trámite a la iniciativa que presentaron los diputados perredistas el pasado martes 16 de abril.
Durante la protesta en el Congreso de Guerrero, los maestros protagonizaron una confrontación con los representantes de los diferentes medios de comunicación, a quienes exigieron su salida del edificio, sin embargo después de 10 minutos de gritos y agresiones verbales, los ánimos se calmaron (ANG)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario