Presentan proyecto de siembra de 70 hectáreas de árbol Melina


Pablo Alonso Sánchez / Reportero
Atoyac de Álvarez, Gro, a 21 de Abril del 2013.- El regidor de desarrollo económico y social, Francisco Javier Muñoz Solís se reunió con ejidatarios de la comunidad de Corral Falso en las oficinas de la comisaria ejidal, dónde, presentó un proyecto de siembra de 70 hectáreas de árbol Melina que sirve de materia prima para la fabricación de papel y que forma parte del programa Federal PRONAFOR antes Pro Árbol de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
La propuesta fue bien recibida por los agricultores, quienes, agradecieron el interés del edil por buscar este tipo de alternativas para el campo.

Muñoz Solís explicó que este proyecto será de gran beneficio para la comunidad ya que es con el doble propósito de reforestar el municipio para contrarrestar los problemas que han causado la deforestación en los municipios vecinos de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan en la parte alta de la sierra que cada año hay una cosecha menor de lluvias y esto, ha traído como consecuencia la sequía del río Atoyac.
Agregó que también un grupo de ejidatarios de la comunidad del Paraíso, se beneficiarán con estas propuestas con el objetivo ofrecer alternativas de crecimiento económico a los comuneros.
Indicó que la CONAFOR otorgará un apoyo económico a los beneficiarios de 6 mil 500 pesos por hectáreas para la siembra de las plantas de manera intercalada con otros cultivos y una cantidad mayor al sembrar a cielo raso, además, la comercialización de los arboles les redituará mayores ganancias “en el caso de Corral Falso, tienen la ventaja de contar con una unidad de riego para un mejor desarrollo de las plantaciones y este árbol de Melina puede intercalarse con otros cultivos como la palma de cocotero, mango y otras variedades frutales”.
El asesor técnico de esa regiduría, Julio Flores Bello, dijo que ofrecerán la asesoría necesaria a los ejidatarios y explicó que el Melina se cultiva en las zonas tropicales y es de rápido crecimiento ya que en unos cuatro años, las plantaciones pueden ser comercializadas y para su aprovechamiento comercial se requiere de un programa de manejo autorizado por SEMARNAT mediante un estudio de viabilidad para la conservación de los bosques.
En otros estados como Campeche y en los municipios de Coyuca de Benítez y Zihuatanejo ya se tienen buenas experiencias con este proyecto“el cliente está garantizado en las plantas donde se fabrican papel como la empresa Kimberly Clark de Michoacán y la madera sirve además para la elaboración de muebles, por ser una madera liviana”.
El asesor técnico, Roberto Magaña, puntualizó que este programa de aprovechamiento forestal de la CONAFOR fue llevado a la comunidad de San Vicente de Jesús, con la plantación de 400 hectáreas de árboles de cedro rojo y los ejidatarios han obtenido buenos resultados.
En la reunión estuvo presente el comisariado ejidal Crispín Ramos Bello y el Secretario Francisco Ramos Texta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario