Por falta de pruebas salen libres los acusados de robo

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Alrededor de las 14:50 horas de ayer miércoles los comerciantes Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román acusados de robo de madera, fueron puestos en libertad dentro del término constitucional por falta de pruebas, a las afueras del reclusorio fueron recibidos por familiares, amigos y compañeros dando gracias a Dios que los jueces les habían hecho justicia.

Desde que fueron detenidos el pasado jueves, los familiares, amigos  y compañeros comerciantes así como sus abogados defensores iniciaron una intensa lucha tanto jurídica como de movilización social para que a toda costa lograran demostrar su inocencia en el hecho que indebidamente  se les  imputaba.
Como se recordara desde el jueves 02 de mayo,  la Policía Ministerial los detuvo por el supuesto delito de robo calificado.
Por lo que  durante cinco días, los amigos, familiares y compañeros de los dos comerciantes realizaron movilizaciones en la cabecera municipal, que incluyeron al Ministerio Público, el ayuntamiento de Zihuatanejo y finalmente un plantón frente a las oficinas del Poder Judicial.
También en ese lapso, el dirigente de la Coordinadora de Mercados Turísticos, Cruz Marcos Matías y el comerciante de Playa Linda, Santana Alegría Román estuvieron tras las rejas por un delito fabricado.
La señora Elizabeth García Jiménez los acusó de robo calificado, ya que supuestamente derribaron un local que se encontraba en proceso de construcción y sustrajeron madera de un área de la cual ella tiene concesionada.
García Jiménez  presentó testigos y facturas por la adquisición de madera, material de construcción y renta de maquinaria por un monto de 42 mil 309 pesos.
Pero como quedo demostrado durante el proceso, las pruebas que presentó la parte acusadora,  resultaron falsas.

Entrevistado al respecto minutos antes de la liberación de los dos comerciantes, Lorenzo Herrera Ríos, asesor jurídico del ayuntamiento de Zihuatanejo y abogado de ambos detenidos explicó que los testimonios y documentos que presentó la parte acusadora se vinieron abajo luego de corroborarse que eran falsos.
Puntualizando que “Pedimos la inspección judicial en el lugar de los hechos, no hay vestigios del 50 por ciento de esa cabaña que se hace mención que se derribó y de la cual supuestamente se sustrajeron los materiales y la madera”, explicó el abogado
Agrego el abogado  que también los locatarios y restauranteros de Playa Linda y La Isla de Ixtapa ofrecieron sus testimonios y corroboraron que nunca existió la construcción que Elizabeth García asegura que le derribaron y que durante una inspección ocular se constató que la madera y los materiales que supuestamente le robaron a la señora Elizabeth se mantenían en el lugar.
Añadió que al momento en que se interrogó a los testigos que presentó la demandante, estos cayeron en varias contradicciones y reconocieron que no conocían a los detenidos, “Cayeron también en contradicciones al manifestar que pusieron la denuncia en contra de Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román, pero que no los conocen, se les puso frente a las rejillas y de igual forma no los reconocieron. Entonces quedó completamente anulado ese testimonio de los testigos presenciales de hechos y las inconsistencias de la averiguación previa que desde un principio se señalaron”,  dijo Herrera Ríos.

Menciono que aunque la señora Elizabeth García demostró que tenía una concesión otorgada por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para ocupar la zona en que pretendía construir un local de madera, no ostentaba permisos ni licencias por parte de los gobiernos municipal y estatal, “La acusadora aseguró que contaba con cinco permisos, pero de igual forma se comprobó que era una mentira porque al recurrir a las diferentes direcciones del ayuntamiento no existían expedientes ni antecedentes de Elizabeth García, en donde se le otorgara algún permiso o licencia”.
Apuntó el abogado que aunado a ello, las pruebas documentales que presentó, que constaban en una serie de facturas expedidas por negocios dedicados a la venta de material, renta de maquinaria pesada y pipas de agua eran falsas, ya que las empresas no existían y que luego de que el juez analizara las pruebas presentadas por ambas partes, se le dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar a los comerciantes Cruz Marcos Matías y Santana Alegría Román.
Por lo que a las 14:50 horas que se abrió el portón de acceso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Zihuatanejo, por donde salieron ambos comerciantes y con lágrimas en los ojos, sus madres, dos señoras de edad avanzada , corrieron a abrazarlos, seguidas de sus familiares más cercanos.
Luego entre porras, llanto y aplausos, se escuchaba al unísono el grito de ¡libres, libres!, “Estamos bien, no habrá venganzas”, fue la primer frase que salió de la boca de Cruz Marcos Matías al salir en libertad mientras su madre, Petra Matías Pineda tomó el micrófono y agradeció el ánimo a los cientos de personas que los apoyaron, “Yo les doy las gracias porque estuvieron siempre con ellos y nos ayudaron, yo no puedo hacer nada por ustedes, ni mi hijo, ni mi familia, pero Dios es grande y él todo lo ve y se da cuenta, él hará cosas buenas por todos ustedes”, dijo la madre entre llanto y sollozo.
Asimismo inmediatamente  después, los comerciantes liberados, sus familiares, amigos y compañeros realizaron una marcha hasta las afueras del ayuntamiento para agradecer el apoyo que brindó el alcalde Eric Fernández Ballesteros, quien asignó al abogado que los defendió y que entrego buenas cuentas.

2 comentarios:

  1. Es bueno hacer una contrademanda contra la demandante por el delito de fabricación de pruebas. para ejemplo de las demás escorias como esta señora que lo hizo con el fin perjudicar a terceros. cuantos habrá en la carcel con delitos fabricados. que dios bendiga a estos compañeros.

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena para los liberados y para el Lic. Lorenzo Herrera, ojala y la justicia actuara asi para todos los casos, que se descubriera la verdad, abogados como el Lic. Lorenzo dignifican la profesiòn, no como otros "buffetes" que solo se dedican a transar y sorprender a la justicia manipulando las leyes( de comùn acuerdo con los Jueces) como los hay tantos aqui en zihua, o no? Lucas "transas" Brito, los Amable, etc., etc.

    ResponderBorrar