Reitera Aguirre a comunitarios, no deben de salir de su zona ni portar armas

Acapulco. Mayo 14 / ANG.- El gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, reiteró que los policías comunitarios que operan en algunos municipios del estado de Guerrero, no deben de salir de su zona de influencia de donde fueron designados, y mucho menos no deben de portar armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, pues consideró que son caminos que no son deseables para nadie.
Y es que el pasado fin de semana la Policía Comunitaria adherida a la coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) privó de su libertad al menos 15 servidores públicos estatales y municipales, además de que desarmaron a la Policía Municipal de San Luis Acatlán y Malinaltepec.
Durante la ceremonia inaugural de la conferencia “Sumemos Causas Ciudadanos + Policías” que fue encabezada por la presidenta de Causa común, María Elena Morera, el mandatario estatal consideró que en este tema se debe tener cuidado a que en algún momento dado no se tomen caminos que no son deseables para nadie.
Adelantó que el jueves se reunirá con la CRAC en la región de la Costa Chica para reafirmarles el compromiso de que necesariamente tienen que estar enmarcados en los propósitos con los que nacieron.
“No puede una Policía Comunitaria salirse del ámbito jurisdiccional de sus comunidades, de sus pueblos. No puede la Policía Comunitaria participar en eventos políticos, esa no es la esencia de su nacimiento, mucho menos pueden portar armas que están debidamente sujetas a una Ley Federal de armas de fuego como tampoco puede las policía comunitaria hacer juicios” detalló.
El mandatario estatal consideró que eso es totalmente fuera de contexto, y no se puede permitir que nadie haga una serie de juzgamientos cuando estos le corresponden perfectamente bien al Poder Judicial.
Aguirre Rivero tomó el ejemplo de las autodefensas impulsadas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que voluntariamente ha dejado esa etapa al ver la respuesta que ha dado la administración estatal en materia de seguridad.
En cuanto a la CRAC, el gobernador insistió en que su Policía Comunitaria a pesar de estar amparadas bajo la Ley 701 del estado se busca insertarlos en una figura como Policía rural, Policía Auxiliar, como Sistema de Seguridad Ciudadana o como Grupos de Defensa Rural amparados por la Ley Orgánica del Ejército Mexicano bajo el mando de un militar de rango.
 “Pero independientemente de cuál sea la alternativa que tomemos, necesariamente tendrá que está sujeta a la ley y eso lo quiero dejar en claro, cualquier decisión que se tome en torno a las policías comunitarias deberá prevalecer invariablemente el estado de derecho (…) voy a seguir trabajando con ellos para encontrar los puntos de convergencia y no nuestras diferencias”, concluyó.
Finalmente, Ángel Aguirre Rivero aseguró que en los próximos días hará una serie de cambios en el gabinete de seguridad pública con el propósito de mejorar su infraestructura (ANG).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario