Pide SEDER más dinero al gobierno federal

Chilpancingo, Gro., 20 de junio de 2013 / ANG.-  El presupuesto destinado al campo de Guerrero por el gobierno federal se encuentra en niveles de hace ocho años, informó a diputados locales el secretario de Desarrollo Rural estatal, Humberto Zapata Añorve. Los legisladores de diversos partidos se reunieron con el funcionario estatal para conocer el diagnóstico de la inversión en el sector agropecuario estatal, en la Biblioteca Siervo de la Nación del Congreso de Guerrero.
Durante su exposición, Zapata Añorve alertó que en Guerrero la inversión agropecuaria es un factor que debe llamar la atención de los legisladores, sobre todo porque existen en la entidad 1.3 millones de personas en situación de pobreza alimentaria.
 A pesar de lo anterior, el funcionario informó durante la reunión de trabajo que en 2005 la federación invirtió en Guerrero 209 millones de pesos, mientras que para 2013 apenas está destinando 148 millones de pesos.
“Hay una demanda de mil 317 millones de pesos cuando sólo se tienen 216 millones de pesos, sumando recursos federales y aportación estatal, lo que provoca que el 80 por ciento del requerimiento de recursos por parte de productores se quede sin atender informó por su parte Omar Estrada Bustos.
“Guerrero tiene primer lugar en demanda de recursos y último lugar en asignación presupuestal”, alertó el director de Planeación de la Secretaría.
“En 2011 la federación dejó de radicar 87.7 millones de pesos. En 2012 nos etiquetaron 194.4 millones bajo un esquema operado por Banobras para que los estados adquirieran este financiamiento bajo un esquema de deuda pública y el gobernador no aceptó que se endeudara más al estado. Y ese recurso tampoco se pudo recuperar”, informó Estrada Bustos
“El problema es la centralización que se tiene de los recursos por el gobierno federal”, acotó director de Planeación de Desarrollo Rural, quien expuso la situación que prevalece en la entidad.
De acuerdo a la Seder, en Guerrero hay más de 250 sociedades cooperativas pesqueras y alrededor de 70 organizaciones campesinas que, sumadas a los 81 municipios y a los diputados locales, realizan gestiones de recursos para impulsar actividades agropecuarias en las comunidades del estado.
A pesar de restricción presupuestal, Guerrero tiene avances al abrir centros de producción de crías de tilapia que antes se traían de Sonora, se apertura un centro de producción de larva de camarón y se abrirá uno de bagre, y se continua avanzando en el apoyo a los productores agropecuarios, informó Zapata Añorve.
Durante la reunión, el titular de la Seder entregó a los legisladores las carpetas de aprobación de los proyectos que gestionaron para beneficio de los productores de los distritos que representan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario