Rastro TIF costara más de 40 millones de pesos

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Se busca la manera de que se lleve a cabo la construcción de un nuevo rastro municipal con la certificación Tipo Inspección Federal (TIF),  debido a que el de Barrio Viejo ya lo alcanzo la mancha urbana además de que ya es insuficiente e insalubre.
Dio a conocer lo anterior  Román Valdovinos Reyes, director de Desarrollo Rural, agregando  que la construcción del rastro TIF tendrá un costo de 40 millones de pesos que la inversión se realizará de manera conjunta entre los gobiernos estatal y municipal, así como la colaboración de ganaderos y tablajeros.

Mencionó que el gobierno del estado aportará 20 millones de pesos y la asociación de tablajeros y ganaderos invertirían 3.5 millones.”Ya sólo falta que el municipio acepte aportar tres millones de pesos”. aunque Valdovinos Reyes, reconoció que el gobierno municipal enfrenta una situación financiera crítica.
Mencionó que el recurso faltante se gestionaría ante instituciones financieras como el Fideicomiso Instituido en Relación a la Agricultura (FIRA).
Recalcó que a pesar de que el rastro de Zihuatanejo está en mejores condiciones que otros, como el de Acapulco, carece de equipo e infraestructura que garanticen la calidad, higiene y sanidad.
Asimismo Valdovinos Reyes explicó que los rastros TIF son instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne, certificadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que han cumplido con las más estrictas normas internacionales de calidad e higiene.
Dijo que el objetivo de contar con un rastro TIF en el municipio, es que los restaurantes, hoteles y cadenas comerciales compren la carne que se produce en Zihuatanejo y que el Sistema de Inspección Federal bajo el que operan los rastros TIF es un conjunto de preceptos, limitaciones, obligaciones y vigilancias del más elevado nivel sanitario, que ejerce el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa.
Insistió que esta certificación incluye ciertas normas aceptadas internacionalmente, sobre los locales, su construcción, conservación e higiene; los procedimientos de inspección de los ganados de abasto y de las carnes que se obtienen de ellos; sobre la maquinaria, equipo, indumentaria y enseres que se utilizan en el proceso y obtención de las carnes, productos cárnicos y sub productos de las empresas que operan bajo él.
También dijo que la garantía de inocuidad que ofrece el sello TIF ha permitido a los productores nacionales exportar a países tan exigentes en sus regulaciones sanitarias como Japón y Estados Unidos de Norteamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario