LA RUEDA DE LA FORTUNA

Por Alfredo Sarabia
Cochinero en las eleccionesde los 14 estados

Como dice el refrán: “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue”, y en este caso así sicedió y ya hasta pasaron varios días. Como se sabe, el pasado domingo 7, se llevaron a cabo elecciones en 14 estados de la República Mexicana. Así, ocurrieron comicios para alcaldes, diputados locales, y sólo estuvo en disputa la gubernatura de Baja California, De esta manera, se vivieron intensas jornadas electorales en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Baja California.
La primera decena de entidades, son gobernadas por el PRI, mientras que las últimos cuatro estados, tienen gobiernos “distintos al del PRI, del presidente de la República Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, como era de esperarse en esos comicios, en estas elecciones hubo un cochinero de “aquellos”, situación normal que se vive en nuestro país, en cada elección. Se habla de que el PRI fue triunfador de “carro completo”, en los estados que es gobierno, y por tanto, los demás Partidos Políticos, se han conformado con las migajas que les dejaron, pero para que no digan nada los panistas, les permitieron continúar con la gubernatura de Baja California, y de paso, para que el “Pacto por México”, siguiera incólume y seguro con la participación del PAN y del PRD y desde luego, junto al PRI.
No obstante el remedo de Democracia ejercido por los partidos políticos, el factor dinero, fue el que en realidad hizo ganar al que se dice Partido triunfador. No ganó la Democracia, eso que quede claro, salió victorioso el partido que tiró más dinero en las contiendas electorales mencionadas.
El proceso de las campañas se enturbiaron grotezcamente y ya hacía prever la opacidad de los resultados que hoy nos dicen: Asesinatos, secuestros, atentados, amenazas, empleo del program federal “Oportunidades”, guerra sucia e intervencionismo gubernamental de los tres niveles de Gobierno, entre otras prácticas delincuenciales y fraudulentas traducidas en cientos de denuncias penales. Y lo novedoso del asunto, y hay que decirlo,  fue la participación protagónica de la delincuencia organizada.En este contexto, y de acuerdo a la Revista “Proceso”, en su  versión on line del recién àsado 3 de julio, señala:
El lunes 1, a una semana de las elecciones, José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Dimas, Durango, fue asesinado a balazos, y dos días antes, el 29 de junio, ejecutaron en Sinaloa a Antonio Loaiza Zamora, hijo de uno de los coordinadores de campaña estatal priista y sobrino del candidato a diputado. También el sábado 29, la candidata priista a diputada local Rosalía Palma fue atacada con rifles de asalto R-15 en una emboscada. Aunque sólo resultó herida, su esposo y sobrina murieron. Ese mismo día, en Saltillo, Coahuila, fue hallado el cadáver del excandidato a gobernador y exdiputado federal Francisco Navarro, quien había sido secuestrado el 25 de junio.
El 23, en Sinaloa fue asesinado Eleazar Armenta, coordinador de campaña y candidato a suplente a regidor por la alianza PAN, PRD y PT, y en febrero el precandidato del PRI en el municipio de Lerdo, Mario Landeros, fue secuestrado y luego encontrado muerto.
Así las cosas, no podríamos decir, ni mucho menos afirmar, que fue la democracia la que triunfó. Todos estos elementos me obligan a ratificar lo que he dicho en otras columnas de la Rueda de la Fortuna: Las elecciones las han prostituído….HASTA LA PRÓXIMA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario