Continuaran lluvias intermitentes debido a la línea de convergencia intertropical costera

Por Juan Francisco Barrios Valverde
Continuara la lluvia intermitente como consecuencia de la cercanía de la zona de convergencia intertropical la cual se encuentra muy pegada a la Costa lo que está causando afectaciones en la ciudad pero también traerá beneficio al campo, informo lo anterior el comandante de bomberos y protección civil Jaime Vázquez Sobreyra. A su vez explico que la línea de convergencia intertropical  según el Servicio Meteorológico Nacional el (SMN), es donde confluyen los vientos del norte y del sur los que también propician el mal tiempo debido a que está en la línea de la costa del pacifico.  
Por su parte el director de esta dependencia, José Ángel Lara Magaña mencionó que hasta ayer se habían  atendido a 50 familias de diferentes colonias irregulares las más afectadas fueron la colonia los Amates con seis casas, y los  Pinos  con ocho casas  con afectaciones leves como deslaves de lodo en  sus interiores al igual que dos casas en la colonia la Presa  y en la Colonia Diamante se vigilan dos rocas mientras se determina hacer lo pertinente,  los afectados no aceptaron trasladarse a los refugios temporales por irse con familiares cercanos solo una familia acepto irse a pasar la noche en las Villas Juveniles cercano a la Noria habilitado por primera vez como alberge temporal. Mientras que por otra parte dijo que fueron 17 árboles que derribo la lluvia en diferentes colonias y centro de Zihuatanejo.
Resalto  que debido a esta situación el día de ayer miércoles el presidente municipal Eric Fernández Ballesteros acompañado de la regidora de servicios públicos y asentamientos humanos Rosa Elena Raya  recorrieron algunas colonias irregulares como la colonia los Pinos y la colonia Diamante asentadas en zonas de alto riesgo donde dio instrucciones a Directores de varias áreas como el DIF municipal para que entregue paquete de cobertores a una de las familias damnificadas, así como obras públicas y  protección civil para que atiendan en lo que se pueda apoyar como sacar el lodo de las casas donde hubo deslaves de tierra.
Agregando que afortunadamente las precipitaciones no son lluvias torrenciales pero si está causando estragos en las viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo de ahí la preocupación del alcalde Fernández Ballesteros de supervisar personalmente las viviendas afectadas por las lluvias que se han dejado sentir desde el pasado domingo por la noche. 
En el recorrido por la colonia Diamante parte alta de la Colonia Los
Pinos,   Fernández Ballesteros y la regidora de asentamientos humanos   Rosa Elena llegaron hasta la vivienda de Dulce Mayra, un ama de casa que junto con otros cuatro miembros de  la familia requieren de apoyo para mejorar  su situación ocasionada por las lluvias.
Así mismo esta señora  contó que su vivienda resultó dañada por un deslave provocado por el movimiento inusual de una roca localizada en la parte de arriba de la casa hecha a base de materiales indelebles.
Mencionó que en estas circunstancias  la ayuda que el gobierno municipal le pueda dar sería de suma importancia, debido a  que su familia se encuentra en una situación difícil por la afectación sufrida.
En este recorrido, Eric Fernández Ballesteros también pudo constatar que en una situación más complicada se encuentran Martha Hernández Aparicio y su esposo Carlos Benítez Ortuño, toda vez que  sufrieron la pérdida total de su vivienda y diversas pertenencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario