El mes del testamento cumple 11 años beneficiando a ciudadanos

 Que evitan dejar incertidumbre y conflictos   a sus familiares

Por Juan Francisco Barrios Valverde

Saludo con mucho afecto al Diario de Zihuatanejo y agradezco la entrevista para recordarles  que septiembre es el mes de la Patria y  del Testamento, así como se ha venido haciendo desde hace 11 años. Expreso lo anterior el Lic. Bolívar Navarrete Heredia Notario PúblicoNúmero Uno de Zihuatanejo, agregando que este año se celebra la 11aba edición en que el notariado nacional, la Asociación Nacional de Notarios de la república Mexicana, por conducto de su Presidente Javier Pérez Almaraz, ha renovado y suscrito el convenio con la Secretaria de Gobernación, “ para que todos los Notarios del país en este mes de septiembre, demos todas las facilidades y consideraciones a todos los usuarios del servicio notarial y a la comunidad entera, para que hagan su testamento para acudir con el notario de su elección que habrá de atenderlos con un precio reducido”.

Destaco que este mes de septiembre así como  desde hace 11 años, se siguen cobrando mil 500 pesos, ya que el precio normal es entre tres o cinco mil pesos.
Aseguro que el notariado nacional no ha incrementado el precio de sus emolumentos desde luego si se trata de personas de recursos económicos  muy bajos; pero que además  este beneficio se ha ampliado a toda la comunidad clasificando o diferenciando  a quienes presenten grandes cantidades de propiedades o bienes que heredaran a sus legatarios o herederos.
Los requisitos que se requieren para este trámite son que cuenten con su credencial de elector o pasaporte vigente  para decirle al notario como quieren que sus bienes se transmitan a su fallecimiento.
Dijo que en el mes del testamento participan todos los notarios que en Zihuatanejo son cuatro en Guerrero hay 37 en activo y en el país más de tres mil quinientos y que todos estarán en septiembre en esta labor.
Al preguntarle qué respuesta hay por parte de la ciudadanía contesto que  desgraciadamente  no es la que se quisiera porque se sigue manteniendo entre el dos por ciento que en lo personal en su notaria la Numero Uno se ha logrado máximo el tres por ciento  de testamento y lo demás es para otras operaciones.
Recalco  que la causa de que el ciudadano no haga su testamento, porque esta acción de buena fe que no es más que otra cosa de evitar dejar conflictos familiares a sus legatarios O herederos pero que  mucha  gente el hecho de  hacer testamento  lo vinculan con la muerte y la segunda razón tal vez se deba a que muchas personas piensan que este trámite es engorroso y caro pero que la tercera es la irresponsabilidad la siguiente es  que creen que al hacer su testamento piensan que desde ese momento ya están transmitiendo sus bienes esto tampoco es cierto porque la herencia se transmite hasta la muerte del testador o el que cede sus bienes ya que hasta que viva puede disponer libremente de sus propiedades incluso cambiar de beneficiario porque el testamento es revocable  siempre y cuando no se ejerza ningún tipo de presión y que goce de sus facultades mentales la persona que cede sus derechos y que lo más importante es que si hay uno o más testamentos el ultimo es el que vale.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario