MISCELÁNEA

Por Jesús Cayetano Norberto
*Encuestas con equidad de género
*Toño Gaspar y su compromiso con la educación
DE FORMA anticipada al 2015, han comenzado a circular diversas encuestas principalmente de aspirantes a cargos de elección popular en los rubros de Gobernador, Presidentes municipales, Diputados locales y hasta federales. Sin embargo, las mujeres han notado que en dichas encuestas solo aparecen hombres; luego entonces donde queda la equidad de género.

Y aunque saltan muchas dudas, sobre las supuestas encuestadoras, en el sentido del grado de confiabilidad, registro oficial y metodología aplicada, las preguntas obligadas son: ¿Qué nombre tienen esas encuestadoras?, ¿de dónde son?, ¿Quién las representa?.
Porque lógico es que quien paga, manda, y quien paga en la supuesta encuesta sale ganador, porque si no como dijera mi abuelita: “no pago”. Y si en dicha encuesta no existen nombres y apellidos de mujeres, simplemente no tiene validez, porque los dueños de las encuestadoras deben revisar las leyes y mantenerse en constante actualización.
¿Cómo definir la ENCUESTA?, Lourdes Munch, editorial trillas, México-2002, en su libro: “métodos y técnicas de investigación”, la define como una técnica que consiste en obtener información acerca de una parte de la población o muestra, mediante el uso del cuestionario o de la entrevista. Munch, agrega: “del diseño adecuado de los instrumentos de recolección de datos, dependerá la fidedignidad y confiabilidad de la información adquirida”.
Por ello, conversamos persona a persona con alguno(a)s personajes que les gusta y apasiona la política con la pregunta: ¿Qué opina de que en las encuestas solo tomen en cuenta a hombres?, las respuestas fueron las siguientes.
Socorro Mondragon Sosa, ex sindica de Chilpancingo y actual coordinadora de la cruzada nacional contra el hambre en la sedesol federal-delegación Guerrero, señalo que las encuestas deben ser acorde a los tiempos actuales, está aprobado que en las candidaturas del 2015 deben incluirse a las mujeres,  pero desde su particular punto de vista la encuesta es un “FRAUDE”.
Jaime González González, presidente del grupo unido de colonias y comunidades de Chilpancingo, dijo, son encuestas para visualizar quien podría ser un candidato, parámetros sin validez, solo para ponderar, opinión personal de quien lo realiza.
Regidora de salud municipal, Yeni Francisca Solís Carmona, comento que al no incluirse mujeres se pierde la equidad de género y por lo tanto no deben ser validas, porque la lucha ha sido añeja.
Rosalía de la Cruz Medel, abogada de profesión e integrante de la sección 63 del SUSPEG, indico que la encuesta no es de todo confiable, pero quien al final define las candidaturas son los partidos políticos.
Antonio Gaspar Beltrán, diputado local dijo que las encuestas son para uso personal, sin embargo en ellas deben incluirse también a las mujeres; aunque señalo que se percibe una crisis de participación femenil.
 La lucha de la mujer por alcanzar la igualdad continua, en espera de que las deudas se vayan saldando y el término de discriminación se termine, todo al tiempo.
POR CIERTO, luego de que el pleno del congreso local aprobara las leyes secundarias de la reforma educativa, el diputado Antonio Gaspar Beltrán refrendo su compromiso de gestionar que las escuelas del estado, en los distintos niveles tengan mejor infraestructura.
De esta forma, reafirma su postura que como presidente de la mesa directiva del congreso local, siempre fue: agotar el dialogo y los consensos entre sus compañeros para incrementar el presupuesto de inversión pública en este ramo, en beneficio de la calidad de la educación.
Sin embargo, esta acción de gestionar para los centros educativos no la desconoce el diputado local, debido a que lo ha venido practicado desde cuando fue síndico de Chilpancingo a favor de las diversas colonias y comunidades del municipio, incluso haciendo aportaciones de sus propios recursos, todo en la medida de sus posibilidades.
En lo que va del presente año, Toño Gaspar ha cumplido diversos compromisos y quienes pueden dar cuenta de ello son los siguientes centros educativos: preescolar Benito Juárez de Tepechicotlan, escuela primaria Niño Artillero, escuela primaria Lauro Aguirre, Plan de Ayutla, jardín de niños Juan de la Barrera, Jardín de Niños Jean Piaget, escuela Telesecundaria Netzahualcóyotl de la colonia El Calvario, el jardín de niños Caritino Maldonado Pérez de la colonia CNOP, la escuela primaria “Luis Donaldo Colosio Murrieta” de la colonia Amate, escuela Primaria José M. Morelos y Pavón en el centro de la ciudad, entre otros.
Es una labor titánica a favor de la educación, que le han valido reconocimientos al diputado Antonio Gaspar Beltrán, que hasta ya lo llaman el “diputado de la educación”, porque su gestión, sus apoyos y su compromiso cumplidos son tangibles, mostrando su empuje porque los centros educativos sean mejores cada día.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario