Llama Sebastián de la Rosa a no victimizar a presuntos responsables en el caso Chavarría


*** Inaugura el Foro “¿Acceso a la justicia?”, en el V Aniversario de la muerte del coordinador del Congreso

Chilpancingo, Guerrero; 20-08-2014.- En el caso de la muerte de Armando Chavarría Barrera, hay los elementos suficientes para que el gobierno del estado actúe en consecuencia y de manera formal, no sólo políticamente, sino legalmente, consideró el diputado federal Sebastián de la Rosa Peláez al inaugurar el Foro “¿Acceso a la justicia?”, organizado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública del Congreso de la Unión, el Instituto de Estudios Parlamentarios “Eduardo Neri” del Congreso local y la Asociación de Abogados “Alberto Vázquez del Mercado”, AC.

Dicho foro que se desarrolló en el auditorio José Inocente Lugo del H. Ayuntamiento de Chilpancingo, se enmarcó en la Jornada por la Justicia y el Quinto Aniversario de la muerte del diputado presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Armando Chavarría Barrera, en que además de su viuda, Martha Obeso, participaron con sus testimonios y demandas de justicia los familiares de otros actores políticos cuyas muertes aún no son esclarecidas, tales como el diputado federal Moisés Villanueva de la Luz, el activista indígena Longino Morales, el dirigente perredista Alvaro Rosas y la luchadora social Rocío Mesino.
Al dirigir unas palabras, previo a la inauguración del evento, el diputado federal Sebastián de la Rosa se lamentó de que a cinco años del artero asesinato de quien fuera su amigo y compañero de legislatura, Armando Chavarría, no haya todavía culpables purgando ninguna condena, situación semejante en los casos de otros políticos y/o luchadores sociales de Guerrero.

De la Rosa Peláez rememoró que siendo él vicepresidente del Congreso local en el 2009, al enterarse del crimen de Chavarría acudió al lugar de los hechos y encontró a peritos y policías ministeriales caminando por la escena del crimen “como si anduvieran en el patio de su casa. Esto cualquier persona lo sabe, que la escena de un crimen se tiene que proteger para que los expertos obtengan el máximo de indicios posibles para el esclarecimiento del caso; pero aquí fue al contrario, el gobierno se desentendió de conducir la investigación con seriedad. Eso lo dejé asentado en el momento que hice mi declaración ministerial”, señaló el legislador perredista.
Refiriéndose al tema que es noticia en los distintos medios locales y nacionales, relacionado con la confesión de un ex comandante ministerial que señaló al ex gobernador Zeferino Torreblanca y el auditor Ignacio Rendón Romero  como autores intelectuales de la muerte del diputado perredista, sentenció que el Estado como responsable de la seguridad pública y la aplicación de la justicia, tiene el interés político y jurídico para poder actuar de manera formal. “Hay declaraciones y otros elementos para poder actuar, pero también hago la invitación fraterna al gobierno del estado para que no se actúe sólo políticamente sino legalmente, para que no corramos el riesgo de que alguien al rato se llame víctima o perseguido político”, consideró.
Sobre esta acusación en el 2011 de un ex comandante ministerial , ejecutado el mismo año, Sebastián de la Rosa dijo que desde siempre se habló de la probable culpabilidad de Zeferino Torreblanca, sin embargo dijo que las declaraciones y acusaciones públicas sólo lo pueden convertir en víctima, debido a conocidas rivalidades políticas. “Lo que debiéramos hacer la sociedad en su conjunto, es exigir que las autoridades tengan no sólo el cuidado sino la responsabilidad de conducir las investigaciones con seriedad, porque hoy se da la situación de que se hacen denuncias públicas, pero no se hacen denuncias formales, y eso hace que los probables responsables se victimicen”, agregó.
Sebastián de la Rosa felicitó por último la nutrida asistencia al foro y la participación valiente de familiares de las víctimas, esperando que además de sus testimonios, con la participación de otros ponentes conocedores del ámbito jurídico, salieran propuestas claras sobre lo que no ha podido hacer el Estado y lo que debiera ser la justicia en Guerrero y el país.
En su oportunidad, Martha Obeso viuda de Chavarría demandó que al menos en el último tramo de este gobierno se cumpla con la promesa de esclarecer el asesinato de su esposo, reiterando que el crimen fue debido a su ascenso político que lo colocaba como fuerte prospecto a la gubernatura de este estado, y que una red de complicidades que involucra a altos funcionarios han impedido el esclarecimiento del caso y castigo a los culpables.
Reprochó que la sociedad está enferma por tanta violencia, por tanto asesinato doloso y por tanta impunidad, por lo que consideró importante actuar como sociedad, exigiendo conocer toda la verdad histórica, “nada más y nada menos que a lo que tenemos derecho”, finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario