Participa RP en presentación de libro sobre Negociación Política del Presupuesto


México, D. F.- “La Negociación Política del Presupuesto en México, 1997 – 2012, es un material didáctico, práctico y de enseñanza, que sistematiza y robustece planteamientos sobre eficiencia presupuestal y combate a la corrupción”, manifestó el Senador Armando Ríos Piter. Subrayó que se debe trabajar en la eficiencia del presupuesto, y en que la gente lo conciba como una herramienta de cambio y de transformación: “garantizar que no sea un tema de visiones individuales, si no que sea de instituciones, de reglas, de leyes que hagan que los recursos aterricen”.

Durante la presentación de este libro del ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, en el Senado de la República, Ríos Piter, señaló que este documento debe ser un referente para el trabajo legislativo de los diputados federales.
El senador Armando Ríos Piter, participó como comentarista al lado de sus pares, José Francisco Yunes del PRI y Ernesto Cordero del PAN, y en su turno expuso sus experiencias como funcionario estatal guerrerense al gestionar presupuesto; como diputado federal y su intervención en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro y las atribuciones. Añadió que ahora como senador es otro tipo de tareas, sin embargo, considera que la Cámara Alta debe tener mayor injerencia en la designación del presupuesto de Egresos, como un complemento y contrapeso democrático.
Ríos Piter abundó en ejemplos sobre las deficiencias que se presentan al momento que se etiquetan los recursos y el proceso que sigue para que se aterricen en los beneficiarios, desde la falta de conocimiento de los diputados federales sobre el tema, hasta las limitaciones técnicas que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que desconocen los legisladores, como los folios carreteros.
El perredista se pronunció porque en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, participe el Poder Legislativo con la finalidad de establecer una visión de Estado para el desarrollo del país.
Agregó que se debe armonizar el trabajo de los legisladores, para impulsar el desarrollo de aquellas regiones del país que son más pobres, que necesitan ser impulsadas como ejes estratégicos, o que carecen de infraestructura en comparación con otras entidades. Y señaló la diferencia que existe entre el Norte, el Centro y el Sur – Sureste del país. Ríos Piter detalló que debieran ser coaliciones territoriales y no partidistas.
Añadió que el ex consejero presidente del IFE, con este libro, está poniendo sobre la mesa unos de los temas importantes para el Congreso mexicano, pues incluye técnica, metodología, pero sobre todo, revisa parte del trabajo legislativo de los últimos años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario